Sanción del PLN contra Johnny Araya le impedirá participar en próxima asamblea del partido

prohibiciónExcandidato presidencial no fue invitado, pese a que agrupación vería propuesta para retirar sanción en su contra.

El excandidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, no podrá participar en la asamblea nacional de su partido, debido al castigo que le impusieron por haber renunciado a la campaña presidencial del 2014, a pesar de que en la reunión se discutirá una propuesta para eliminar esa sanción.

La actividad será el próximo sábado 13 de junio y aunque el objetivo es elegir a los miembros de los tribunales de Elecciones Internas (TEI), Ética y Disciplina (TED) y Alzada, existe una propuesta de varios asambleístas para retirar la sanción contra Araya.

Esto implica que el excandidato no podrá presentar sus argumentos y su defensa quedará en manos de los asambleístas que deseen interceder por él.

Aunque no se le cursó invitación, Fernando Zamora, secretario general del PLN, no descartó que Araya pueda presentarse a la cita, pero en caso de que esto ocurra solo podrá mantenerse en la zona destinada al público, pues "no está acreditado para tener voz o voto en la actividad".

Secretario general del pln, fernando zamora

La sanción había sido establecida el 9 de diciembre de 2014 tras resolver una denuncia planteada por la exdiputada Kyra de la Rosa Alvarado, quien consideró que la salida del candidato en la campaña presidencial afectó la imagen del PLN.

Araya carga con la prohibición de ocupar cargos de elección popular y de cualquier actividad política en la agrupación por cuatro años.

La Sala Constitucional evalúa una acción que presentó la asambleísta verdiblanca Elizabeth Sánchez, donde pide que se declaren inconstitucionales los artículos 132 y 133 del Estatuto del PLN, que establecieron el castigo contra Araya.

Ante la posibilidad de que la asamblea levante el castigo, el presidente del PLN, José María Figueres Olsen, pidió a la agrupación que la mantenga y que Johnny Araya quede fuera de la agrupación durante cuatro años.