Costa Rica ingresa a mercado de $300 mil millones con lanzamiento de satélite, destaca Chang

​Proyecto dejó en evidencia capacidades de producción que tienen el país, manifestó astronauta

04/04/18 | 08:54am

Con el lanzamiento al espacio del primer satélite centroamericano, construido en Costa Rica, el país ingresó a un mercado espacial de $300 mil millones, según afirmó el astronauta y presidente de la empresa Ad Astra Rocket, Franklin Chang.

A pesar de que el proyecto Irazú es un artefacto "pequeño", dejó en evidencia la gran capacidad de producción que tiene el país, porque según explicó Chang, crear un satélite requiere de mucha investigación, dedicación y esfuerzo, puntos que lograron reunir los ingenieros y estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) que estuvieron a cargo del diseño de la iniciativa.

Pero además, porque construir un satélite pequeño requiere el cumplimiento del mismo protocolo que lleva uno grande, por lo cual es el mismo compromiso. Todo el trabajo fabricación se hizo dentro del territorio nacional, solo las pruebas de lanzamiento se realizaron en Japón.

"El mercado espacial es un mercado inmenso en el cual nosotros todavía no participábamos, ahora por primera vez lo estamos haciendo con este satélite. Es una cosa pequeña, es algo humilde, por ahora, pero es algo que nos pone un pie dentro de esa cancha de juego, es un mercado de $300 mil millones, una cosa inmensa", explicó el Astronauta.

Para Chang, Costa Rica no podía dejar pasar la oportunidad de ingresar a ese país ya que asegura es el futuro de la humanidad. Actualmente, en órbita se encuentran más de 500 mil satélites que rodean la tierra, cada uno de ellos con una misión específica.

El que enviaron los ingenieros del Instituto Tecnológico de Costa Rica el pasado lunes en Cabo Cañaveral, Florida, tiene como fin medir el crecimiento de los árboles por medio de sensores, para enviar a la estación central de la universidad los datos.

De esta manera, los funcionarios del TEC puedan procesarlos y calcular cuánto carbono capturan dichas plantaciones.

"Nosotros en Costa Rica no podemos ignorar esa realidad, tenemos que participar en este juego porque es un juego que nos va a permitir entrar en un ámbito tecnológico sumamente rico para le país, provechoso, debemos hacerlo", agregó Chang.

Con este tipo de investigaciones y producciones, se pretende también hacer un llamado a las empresas que se dedican a este tipo de tecnologías para que vean al país como una oportunidad de inversión, así, puedan producir más empleos y encadenamientos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad