Se abre pugna por sucesor del Presidente italiano tras su renuncia

cambio​El cargo será ocupado en forma transitoria por el presidente del Senado, Pietro Grasso

El presidente italiano Giorgio Napolitano renunció este miércoles a su cargo tras haber garantizado por casi un decenio la estabilidad política en Italia, con lo que se abre una fase incierta de pugnas por su sucesor.

La carta de renuncia fue presentada a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, quien convocó para el 29 de enero una asamblea conjunta con el Senado y los representantes de 20 regiones con el fin de iniciar la elección de su sucesor.

El Parlamento italiano, cumplirá el plazo de quince días previstos para elegir al sucesor de Napolitano, quien renunció anticipadamente al cargo por razones de edad.

Napolitano, que este año cumple 90 años, había anunciado su decisión en un mensaje a la nación por el fin de año.

El cargo será ocupado en forma transitoria por el presidente del Senado, Pietro Grasso.

La elección del sucesor de Napolitano se anuncia difícil ya que la derecha y la izquierda no han logrado al parecer ponerse de acuerdo hasta ahora sobre un candidato de consenso.

El candidato al cargo más importante y estable del país, con mandato de siete años, es tradicionalmente una personalidad por encima de los partidos y una figura que garantiza el equilibrio de la vida política, ya que es la única persona con derecho a disolver el Parlamento y a convocar elecciones legislativas anticipadas.

Video: Europa Press