Atraso en entrega de informe acaba con opción de aprobar reforma fiscal antes del 1 de mayo

Iniciativa aún debe someterse a varios cambios de interés tanto del gobierno como de diputados de varias fracciones.

16/04/18 | 18:13pm

La pretensión que tenían los diputados de irse antes del 1 de mayo con el proyecto de reforma fiscal aprobado, al menos en primer debate, prácticamente se esfumó este lunes.

Un atraso en la redacción y entrega del informe relacionado con el proyecto de ley – el cual se esperaba para este lunes- impedirá que el tema sea analizado este martes tal y como estaba previsto en un inicio. Esto a su vez generará que el trámite en el Congreso se alargue.

Los diputados pretendían reunirse este martes en doble sesión para “quemar” las dos sesiones necesarias de mociones que establece el reglamento. Ante la ausencia del informe, los días para ver esas mociones serán ahora el miércoles y jueves, confirmó la jefa de fracción de Liberación Nacional (PLN), Karla Prendas.

Esto implica que la comisión especial que debe analizar esas mociones las pueda conocer hasta la próxima semana, la última posible de la actual Asamblea Legislativa antes de que entren los nuevos diputados el próximo 1 de mayo.

"Yo diría que políticamente queda sin posibilidad de que pueda quedar aprobado por nosotros", enfatizó Prendas.

El único escenario posible para que los actuales diputados puedan ver el tema, sería un acuerdo entre todas las partes que permitan agilizarlo; sin embargo, tanto el Frente Amplio como el Movimiento Libertario se oponen al proyecto fiscal.

Aunado a ello, existen legisladores que presionan para que otros temas ingresen al orden del día. Ese es el criterio del también verdiblanco Rolando González quien reclamó al Poder Judicial a que envíe lo antes posible la resolución de la Sala Constitucional sobre el proyecto de ley que recorta sus pensiones, y al Poder Ejecutivo a que lo convoque para garantizar su aprobación en segundo debate.

La iniciativa aún debe someterse a varios cambios de interés tanto del gobierno y de la fracción oficialista como de diputados de varias fracciones.

Uno de los que más ha preocupado es el cobro de una tasa del 15% a las pensiones complementarias, algo que Acción Ciudadana está dispuesto revisar.

Asimismo, el propio gobierno confesó la necesidad que existe de aclarar el texto para se entienda de mejor forma que los bienes comprados en el extranjero con tarjeta no están sometidos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero sí servicios, como por ejemplo Netflix y Spotify.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad