cannabis,marihuana,cannabis medicinal,cbd,cáñamo,costa rica,rodrigo chaves
Rodrigo Chaves en conferencia de prensa, el 6 de julio de 2022

Reglamento de cannabis medicinal estará blindado contra prácticas monopolizadoras, afirma Chaves

​Gobierno prevé tener en septiembre el reglamento de la ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial que Carlos Alvarado se comprometió a tener antes del 8 de mayo

06/07/22 | 16:36pm

Se ha intentado monopolizar el cultivo de cannabis para fines medicinales e industriales, según el presidente Rodrigo Chaves. Su Gobierno trabaja con miras a entregar en septiembre próximo el reglamento necesario para que entre en vigor esa ley, que fue firmada por el entonces mandatario Carlos Alvarado el 2 de marzo.

El mercado del CBD —o cannabidiol, un componente de la planta de cannabis utilizado con fines terapéuticos— tendrá un valor de $60.000 millones "en dos o tres años", aseguró Chaves, sin citar su fuente, este miércoles en una conferencia de prensa en Casa Presidencial. Es por ello que conviene poner esa industria a funcionar, sugirió.

"Aquí nos estamos haciendo bolas y enredos con un montón de cosas técnicas", criticó el presidente, refiriéndose a si es necesario otorgar licencias para el cultivo de cannabis para los usos que contempla la ley. "¿Una licencia para sembrar maíz? ¿Una licencia para sembrar, qué se yo, abacá? El cáñamo no es una planta psicotrópica", dijo.

"Ahí lo que están haciendo muchos —o estaban, y por eso hemos tomado acciones contundentes como remover personal— es tratar de crear monopolios nuevos. No señores", sentenció el jefe del Ejecutivo ante una consulta de AmeliaRueda.com. Chaves afirmó que el reglamento de esta ley no se hará "acomodándole el nido a alguien", sino que será para beneficio del país.

Reglamento simple y sencillo

El mandatario se comprometió a que su equipo entregará un reglamento del cannabis medicinal e industrial que sea simple y práctico, y que regule "lo que hay que regular", sin más. La ley da un plazo de seis meses para diseñar el reglamento, que se cumplirán en septiembre, aunque el expresidente Alvarado se había comprometido a dejarlo listo antes del cambio de Gobierno, en mayo.

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, que coordina el proceso, explicó que en la elaboración del reglamento hay "varias instituciones involucradas", como el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense Sobre Drogas (ICD) y el Ministerio de Seguridad Pública. "Obviamente tiene temas muy técnicos de por medio", señaló, citando "estudios técnicos para licencias y demás".

Presidencia está comprometido a que "en el plazo establecido se pueda tener toda la información" necesaria para redactar el reglamento. Esta normativa regula la producción y utilización del cannabis y sus derivados para uso medicinal y terapéutico, y de las fibras que se extraen del cáñamo para fines industriales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad