Carlos Alvarado,Informe de labores,Costa Rica
Claudia Dobles y Carlos Alvarado

“Sé que han sido lo mejor” para Costa Rica, dice presidente Alvarado sobre gobiernos del PAC

​Mandatario presentó su cuarto y último informe de labores

02/05/22 | 16:23pm

A criterio del presidente Carlos Alvarado, los últimos ocho años, en los que el Partido Acción Ciudadana (PAC) ha estado en el poder, “han sido lo mejor”.

“Mucho se puede discutir de los últimos 8 años, o de estos 4 años. Con convicción, sé que han sido lo mejor para nuestra casa común, Costa Rica”, dijo al cerrar su último informe de labores ante los 57 diputados de la Asamblea Legislativa.

A diferencia de los tres informes anteriores, el presidente rindió su informe frente a solo diputados de oposición, pues por primera vez desde su creación en el 2000, el PAC no obtuvo ninguna curul en el Congreso.

En su discurso, el presidente agradeció a su esposa, a su hijo y su gabinete por acompañarlo en “las más duras tempestades”. Incluso, también agradeció a quien lo lastimaron con palabras.

“Agradezco también a quienes nos lastimaron de palabra. No lo entendí al inicio. Pero a la postre comprendí que eso solo nos hizo más fuertes”, expresó el mandatario.

El mandatario empezó su informe comparando a Costa Rica como una “casa común” y habló de seis ejes para resumir su labor.

“Si debiese sintetizar lo hecho en 4 años, afirmo que: ordenamos las finanzas de la casa para evitar la crisis, protegimos al país de la pandemia, construimos obra pública, combatimos el populismo y promovimos los derechos humanos, posicionamos al país como líder mundial en la lucha contra el cambio climático”, expresó.

Logros señalados

El presidente destacó cifras en le crecimiento económico en el 2021, el cual fue de 7,8%. También habló del aumento en las exportaciones y el déficit fiscal.

“El cierre de la Hacienda Pública para 2021 estableció que el déficit primario fue 0,27%, el menor déficit respecto al PIB en los últimos 13 años; y el déficit financiero cerró en 5,03%, el más bajo en nueve años. Es constatable, el gobierno sí puso orden en ingresos y gastos”, resaltó Alvarado.

También expresó que en su gestión estabilizaron las finanzas públicas:

“Mi gobierno estabilizó claramente la senda de las finanzas públicas, no desde una visión electorera o de triunfos temporales, sino desde la responsabilidad y el largo plazo. Se logró sin despedir personal ni privatizar instituciones por razones ideológicas. Eso es la defensa del Estado de Derecho. Los números son contundentes”, enfatizó Alvarado, quien llamó avanzar en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Alvarado habló sobre la labor del gobierno en el mejoramiento de infraestructura, con obras como Circunvalación Norte.

Asimismo, destacó avances en materia de derechos humanos, como el matrimonio entre parejas del mismo sexo y la aplicación de la norma técnica para aborto terapéutico.

“Defendimos el derecho de toda persona a casarse con su pareja frente al Estado, y hoy tenemos una sociedad más libre e inclusiva gracias al matrimonio igualitario. También aplicamos una serie de políticas públicas de reconocimiento de derechos para la población LGTBIQ, incluida la legislación contra los crímenes de odio”, indicó.

Además, comparó la labor realizada en la pandemia con la de otros países, como Alemania.

“Nuestro desempeño frente a la pandemia tiene resultados similares a los de Alemania, Suiza y Luxemburgo. Con una diferencia. Esos son países ricos y nosotros un país de ingreso medio. Nuestros resultados se explican por el talento humano, por nuestra seguridad social y una población que enfrentó apropiadamente el reto”, citó el mandatario.

Pedidos a diputados

El presidente hizo un llamado a los 57 diputados para aprobar el Acuerdo de Escazú, el cual Costa Rica está pendiente de firmar y al que se opone el sector industrial y empresarial.

“Hoy la humanidad como nunca antes está frente al dilema de su propia extinción. Es imperativo prohibamos la explotación y exploración petrolera, y de gas. Son prácticas nocivas para el planeta y contrarias al modelo costarricense. También invito con respeto al Congreso a aprobar el acuerdo global forjado en Escazú”, enfatizó.

Otro proyecto que pide aprobar es el de alfabetización digital o cualquiera que dote de conexión y equipo a los estudiantes. Asimismo, también ruega por que se siga con la Alianza por el Bilingüismo

“Mi ruego es que sigamos luchando de manera implacable contra el crimen organizado Porque este flagelo es una amenaza para la cohesión social de este país que amamos. Además de la firmeza, el mejor blindaje que podemos establecer para Costa Rica es una sociedad más inclusiva, igualitaria y de oportunidades”. mencionó.

El mandatario indicó que es una necesidad dotar de presupuesto extraordinario a esos ministerios, aunque no precisó cuáles ni cuántos son.

“Otro desafío que tendrán esta Asamblea y el Ejecutivo entrante será resolver faltantes que tienen varios ministerios para su operación este año. Como señalamos desde octubre, cambios de partidas que hizo el Congreso anterior provocan que varios ministerios no tengan en algunos rubros lo suficiente para cubrir parte del año”, agregó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad