[{"value":"Incopesca"},{"value":"pesca de arrastre"},{"value":"Pesca artesanal"},{"value":"Costa Rica"}]

“Se quieren aprovechar del hambre de Puntarenas”, afirman colectivos contra pesca de arrastre

Pescadores artesanales consideran que hay una "ola de desinformación" en la región de Puntarenas sobre este proyecto de ley

18/07/19 | 17:11pm

Colectivos de pescadores artesanales expresaron que el proyecto de ley que intenta reactivar la pesca de arrastre en el país “quiere aprovecharse del hambre que Puntarenas tiene“, puesto que dicha iniciativa afirma que mejoraría la economía de esta zona, pese a los daños ambientales que podría ocasionar.

Así lo explicó el representante del sindicato de pesca artesanal, William Carrión, en conferencia de prensa este jueves, junto a la diputada del Partido de Acción Ciudadana (PAC) Paola Vega y el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, los cuales previamente se pronunciaron contra este proyecto.

“Se quieren aprovechar del hambre que tiene Puntarenas para reactivar esta pesca, que es muy peligrosa para más de 16 mil familias que se dedican ya a la pesca artesanal. Nosotros necesitamos las garantías para saber realmente si la pesca es segura y esto no nos dice nada”, comentó Carrión.

Lea también: Exinvestigador de INCOPESCA: No se puede hablar de pesca de arrastre sostenible

El pasado 1 de julio el Congreso aprobó aplicar un procedimiento de vía rápida al expediente legislativo 21.478, que pretende reactivar la concesión de licencias para la pesca de arrastre del sector camaronero a nivel nacional. Dicha moción contó con el apoyo de 43 legisladores.

Los diputados afirmaban que esta iniciativa buscaría resolver los problemas de desempleo en la provincia de Puntarenas, provocado cuando la actividad fue declarada inconstitucional a mediados de 2013.

En ese momento la Sala Constitucional afirmó que las licencias no podían seguirse emitiendo ni renovando, hasta que se aprobaran nuevas leyes con sustento científico, que garanticen prácticas sostenibles para el ambiente.

Un informe del Instituto Costarricense de Pesca y Agricultura (Incopesca) publicado este año sería suficiente para que los congresistas promuevan la reactivación de esta actividad en el país.

Informe no es suficiente

Para la Fundación MarViva, el informe elaborado por Incopesca “carece de seriedad” y atenta contra el derecho a la vida, por lo cual la organización notificó que ha interpuesto un recurso de amparo contra esta institución.

El diputado del Frente Amplio afirmó que este informe está basado en "estudios insuficientes, mal elaborados y con metodología deficiente". Así mismo cuestionó el que Incopesca no recurrió a los centros de investigación de las universidades públicas como la Universidad de Costa Rica (UCR), como lo demanda la Sala Constitucional.

Por su parte, la diputada Vega tachó de "mentirosos" a los diputados que impulsan este proyecto de ley. “Hay diputados que le están mintiendo a la gente para conseguir unos votos el próximo año. Eso no puede ser así”, expresó.

Esta iniciativa fue apoyada por los diputados del Partido de Liberación Nacional (PLN), Restauración Nacional, Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el bloque independiente Nueva República.

El representante del Sindicato de pescadores afirmó que estos diputados deben de proveer "pruebas contundentes" de la sostenibilidad de esta pesca antes de tomar cualquier decisión en el plenario. “Yo le exijo a los diputados que están impulsando este macabro proyecto que demuestren con pruebas lo que afirman”, enfatizó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad