Secretaría de Gobernación mexicana llama a periodista despedida y a radio a resolver conflicto

​Carmen Aristegui dijo que su despido fue probablemente "planeado con mucha anticipación, con muchos recursos y con mucho poder"

AFP

17/03/15 | 18:49pm

El gobierno mexicano hizo un llamado este martes a la emisora MVS Radio y a la periodista Carmen Aristegui a que resuelvan el diferendo que derivó en el polémico despido de la influyente comunicadora, que consideró como un "conflicto entre particulares".

"Es deseable que este conflicto entre particulares se resuelva, para que la empresa de comunicación y la periodista sigan aportando contenidos de valor a la sociedad mexicana", indicó la Secretaría de Gobernación (Interior) en un escueto comunicado.

MVS Radio atribuyó el domingo el despido de Aristegui -también conductora de CNN en Español- a un diferendo por la participación de la emisora en la nueva plataforma Méxicoleaks.

Sin embargo, destacados periodistas, intelectuales y ONG internacionales alertaron de que se trataba de un serio golpe a la libertad de expresión en México al ser Aristegui una de las voces más críticas con los últimos gobiernos y responsable de investigaciones como la de la polémica compra de una lujosa mansión por la primera dama a un importante contratista gubernamental.

Aristegui dijo que su despido fue probablemente "planeado con mucha anticipación, con muchos recursos y con mucho poder", aunque no quiso afirmar si se refería a que hubo presiones del gobierno sobre la emisora.

En su primer pronunciamiento sobre el caso, el gobierno recalcó que "ha respetado y valorado permanentemente el ejercicio crítico y profesional del periodismo, y seguirá haciéndolo".

El escenario de un nuevo arreglo entre Aristegui y MVS Radio -que en 2011 ya despidió y luego readmitió a la periodista- fue considerado por la emisora como prácticamente imposible.

MVS justificó el despido de Aristegui por su exigencia de readmitir a dos colaboradores que fueron cesados la semana pasada por anunciar sin permiso la participación de la emisora en Méxicoleaks, una plataforma digital para recibir filtraciones sobre corrupción.

Video: CNN en Español.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad