Sector artístico dividido por fusión de Festival Nacional de las Artes con el FIA

opiniones​A partir de 2015, el Festival Nacional de las Artes dejará de realizarse

El sector artístico nacional tiene opiniones divididas después de conocer la decisión del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) de fusionar el Festival Nacional de las Artes (FNA) y el Festival Internacional de las Artes (FIA) a partir de 2015.

Tras el anuncio, AmeliaRueda.com consultó a representantes del gremio de las artes costarricenses.

directora del taller nacional de danza, ivón durán

La directora del Taller Nacional de Danza, Ivón Durán, manifestó que está de acuerdo con el cambio, siempre y cuando los recursos destinados al arte sean invertidos de manera responsable.

"Considero que es una oportunidad para generar más trabajo para los artistas nacionales", añadió.

La exviceministra de Cultura del segundo gobierno de Óscar Arias (2006-2010), Aurelia Garrido, dijo que tanto el Festival Nacional de las Artes como el FIA son actividades que logran unir a la población costarricense.

Para Garrido, los ticos deben defender que existan este tipo de espacios culturales.

"Me parece excelente la decisión de traer artistas internacionales para que capaciten a los exponentes del arte costarricense. Esto va a generar trabajos de mayor calidad", opinó.

exviceministra de cultura, aurelia garrido

La codirectora del grupo teatral Abya Yala, Roxana Ávila, cree que no es posible que el país pueda realizar un Festival Internacional de las Artes cada año.


codirectora del grupo abya yala, róxana ávila

"Me parece que todo se resumirá en un cambio de nomenclatura y no en cambios drásticos", destacó.

Para Ávila es indiferente el nombre con que se conozca el festival. "Lo que realmente importa es que se garantice espacios para que los artistas puedan mostrar su trabajo", manifestó.

El exdirector del FIA y el FNA, Berny Abarca, expresó que las novedades que la nueva administración anunció ya se habían realizado en ediciones anteriores.

Abarca dijo que la decisión del MCJ representa una pérdida para los artistas nacionales.

"Creo que se pierde la batalla de posicionar un espacio para que los exponentes de nuestro arte presenten sus obras. Es ridículo querer traer a capacitadores externos, cuando tenemos calidad para exportar", opinó.

exdirector del fia, berny abarca.

El próximo FIA tendrá como sedes los cantones de Acosta, Alajuelita, Aserrí y Desamparados.

El presidente de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Acosta, Adelio Badilla, aplaudió la decisión del MCJ de llevar el arte y la cultura a cantones josefinos que tienen áreas rurales.

"Esta es un momento histórico y una gran oportunidad que nos brinda el Ministerio de Cultura", dijo.

Para Badilla, es muy importante llevar el arte a Acosta. "Nuestro cantón está cerca de la capital, pero ha estado relegado por muchos años", concluyó.

presidente de la asociación de desarrollo de acosta, adelio badilla

El MCJ dio a conocer este viernes por la mañana que a partir del próximo año existirá únicamente el Festival Internacional de las Artes (FIA).