Seguimos creyendo que hubo investigaciones hacia personas específicas, dice Director de la DIS

​El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, señaló este martes en la Asamblea Legislativa que el Gobierno no encontró expedientes de investigaciones políticas

10/09/14 | 12:29pm

Para el director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres, el hecho de que el Gobierno no haya encontrado expedientes sobre investigaciones políticas, no significa que estas no se dieran o tuvieran lugar dentro de ese cuerpo de inteligencia.

Las declaraciones del Director se dan luego de que el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, señalara este martes ante la Comisión de Asuntos Hacendarios en la Asamblea Legislativa, que el Gobierno no encontró archivos de investigación de esa índole.

director de la dis, mariano figueres

"Seguimos creyendo" que hubo investigaciones aunque no se "hayan encontrado expedientes", dijo Figueres este miércoles en el programa Nuestra Voz.

Agregó que en la DIS existe un departamento de Archivo en donde se guardan todos los expedientes de las investigaciones, empero las pesquisas políticas se pudieron manejar separadamente.

"La dificultad es que estas investigaciones al no ingresar al departamento de archivística, al haberse manejado expedientes de ciudadanos y demás de una manera separada y no institucional, es más fácil desaparecerlos en el momento conveniente", dijo Figueres.

El funcionario aseveró que muchos de esos documentos pudieron haber desaparecido con la finalización de cada periodo de gobierno y la entrada al poder de nuevas administraciones.

"En la salida de cada gobierno se da la revisión de cualquier cosa que podría incriminar o traer consecuencias fregadas para quienes hayan cometido estos actos", destacó Figueres.

El jerarca también habló sobre el proyecto para modificar las funciones de la DIS, respecto a cual reiteró la necesidad de "desaparecer a la DIS vieja". Para ello se trabaja en un proyecto de ley que será presentado en octubre a la Asamblea Legislativa, aunque el cambio no implica la desaparición del ente, sino de una renovación

"Queremos un organismo de inteligencia que no sea del gobierno sino del Estado y que vaya profesionalizándose poco a poco", adujo.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad