Plan piloto para conocer prevalencia del Alzheimer en el país arrancará el próximo mes

​El estudio iniciará en Santo Domingo de Heredia con un grupo de 100 adultos mayores

16/09/15 | 18:26pm

El plan piloto que pretende estudiar la prevalencia y los efectos del Alzheimer en el país será implementado a partir de la segunda semana de octubre.

Así lo dio a conocer a AmeliaRueda.com el coordinador del estudio Norbel Román, quien detalló que se iniciará con una capacitación a los encuestadores.

Coordinador estudio sobre alzheimer en costa rica, Norbel Román

Ellos se encargarán de entrevistar en esta primera etapa a un grupo de 100 personas de más de 60 años, ubicado en Santo Domingo de Heredia.

La encuesta será realizada a un total de 1.200 adultos mayores.

Este plan piloto forma parte de la investigación nacional sobre el Alzheimer denominada a nivel mundial 10/66, liderada por la Asociación Costarricense de Alzhemier y otras Demencias Asociadas (Ascada) en conjunto con otras entidades del sector salud.

A partir de los resultados de este primer grupo evaluado, en donde se logrará conocer la prevalencia del Alzheimer en esa población, los encuestadores completarán el estudio en adultos mayores hasta llegar a las 1.200 personas en un lapso de dos años.

Posteriormente, la investigación se llevará a cabo en la misma población 4 años después, para saber cuál es su estado y la incidencia de la enfermedad.

De esta forma, el equipo de investigadores llegará a conclusiones para mejorar la atención de forma integral a las personas adultas mayores con Alzheimer.




AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad