Seguridad estudia impulsar reformas sobre circulación de motociclistas ante ola de sicariato

​37 asesinatos de los 247 registrados en lo que va del año se perpetraron desde motos o carros

Paulo Villalobos Saborío paulo@ameliarueda.com

24/05/18 | 14:05pm

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, evalúa impulsar reformas legales para controlar a los motociclistas como una posible medida para aplacar el ritmo de 1,6 homicidios por día.

"Cuando usted analiza, ya desde el punto de vista fenomenológico cómo ocurren los homicidios, hay una gran cantidad en los que se utilizan las motocicletas, que son dos personas que viajan en motocicleta. ¿Por qué? Porque es un vehículo muy versátil que permite huir con mucha facilidad y en el que si hubiese una persecución hay una mayor posibilidad de huir", explicó este jueves el jerarca, un día después de que un empresario italiano fuera asesinado a plena luz del día producto de disparos de dos pasajeros en una moto.

Soto reconoció que, a 15 días de haber asumido las riendas del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), ha "peloteado" medidas de orden legislativo para controlar uno de los móviles más empleados por los sicarios, considerando ejemplos en la región como el de emplear chalecos y cascos con la placa de la motocicleta o que sólo una persona pueda viajar en ella.

"Esas podrían ser medidas que ayuden, podrían ser. Nos tenemos que sentar, tenemos que pensar para ver si eso podría ser una medida efectiva. Lo cierto es que las motocicletas con dos personas y arma de fuego es una situación que se da en los homicidios con mucha eventualidad", explicó.

El ministro señaló que ahora corresponde hacer una propuesta "bien elaborada", que incluiría criterios del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, jerarcas de otras carteras, medios de comunicación y la sociedad civil.

"Este tipo de situaciones podría generar algún tipo de restricción ciudadana. Vamos a ver, vamos a analizar. De repente estamos tomando algunas ideas, tengan en cuenta que son apenas 15 días lo que tenemos de estar en el Ministerio, analizar una especie de paquete de ley donde se puedan generar algunas medidas. Vamos a revisar las que ya se han hecho en el pasado y generar algo bien pensado y bien hecho, que no responda al calor de un momento difícil como estamos viviendo", adicionó.

Tres años atrás, el entonces director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura Montero, solicitó a la anterior integración de la Asamblea Legislativa prohibir el tránsito de dos personas viajar en una misma motocicleta.

A lo largo del año, la Policía Judicial ha confirmado el total de 247 homicidios, 37 han sido perpetrados desde motocicletas o carros. La cifra, confirmada este jueves por el jefe de ese cuerpo policial, Walter Espinoza Espinoza, representa 25 eventos más respecto año pasado a la misma fecha.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad