taxis aéreos,avionyx,verificación software
Taxis aéreos eléctricos entrarían en circulan para el año 2024.

La seguridad de futuros taxis aéreos eléctricos está en manos de costarricenses

​La empresa Avionyx, con sede en el país, firmó un contrato de prestación de servicios con Joby Aviation para la verificación del software que operará las aeronaves

05/12/21 | 11:55am

La idea que nos planteaba la serie animada Los Supersónicos de tener autos voladores que se estacionaban en vertical para trasladarnos está cada vez más cerca, y un grupo de ingenieros e ingenieras costarricenses serán las personas encargadas de garantizar que estos viajes cuenten con los más altos estándares de seguridad.

La empresa Joby Aviation está desarrollando un avión totalmente eléctrico, de cuatro pasajeros, que puede despegar y aterrizar verticalmente, con una autonomía de vuelo de hasta 240 km y alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h. La idea es utilizarlos como taxis aéreos y dar un paso en la vanguardia de la movilidad mundial.

Para desarrollar este proyecto, la compañía contactó a la empresa Avionyx, con sede en Costa Rica desde hace más de 16 años, para que sea la encargada de realizar la verificación de software de los taxis aéreos. Esto para obtener la certificación de seguridad de la agencia Federal de Aviación Americana (FAA).

“En aviación, ante la FAA existen diferentes tipos de certificaciones. Se puede certificar como un avión pequeño o de carga y, a pesar de que Joby tenía la posibilidad de certificarse como uno de estos, decidió hacerlo como un avión tradicional, o sea, uno de los niveles más altos. Lo que quiere decir que Joby está en busca de los estándares más altos de seguridad aérea para que la gente sienta confianza en el sistema y se anime a utilizarlo para sus viajes cotidianos”, explicó el administrador de proyectos y vocero de Avionyx, José Pablo Segura.

Esta decisión hace que el trabajo que realiza Avionyx de verificación de los sistemas tenga que ser muy exhaustiva y rigurosa.

Verificación de software

“Logísticamente es así, nosotros tenemos lo que llamamos el ciclo de vida del software. Entonces primero el software se planea, se diseña, se crea el código como lo que se ve en Matrix, se verifica y se manda posteriormente a la certificación. Para la industria la seguridad es muy importante, por eso el periodo de verificación se podría decir que es el más extenso. Correr todas las pruebas, estar actualizando y arreglar el software para que logre ser certificable lleva su tiempo, porque estamos trabajando con toda la nave”, comentó Segura.

Un ejemplo de este trabajo podría ser verificar que el sistema no permita ir a una determinada velocidad si aún no se ha llegado a determinada altura. Entonces los ingenieros están encargados de ver todas las formas en las que el sistema podría fallar y evitar que esto suceda.

¿Qué son los eVTOLS?

Las naves se conocen como eVTOLS (Electrical Vertical Take Off Landing, por sus siglas en inglés), en español Aterrizaje Despeje Vertical Eléctrico. Imaginársela es fácil, tiene la forma de un dron gigante y su funcionamiento es bastante similar.

Los primeros prototipos a escala real se empezaron a volar en 2017 y de momento se han realizado más de 1.000 pruebas.

El plan es que se utilice para rutas que habitualmente están congestionadas principalmente en las áreas metropolitanas. Pero en Costa Rica se podrá utilizar perfectamente para viajar hasta Guanacaste. Será una forma más rápida, ecológica y silenciosa de viajar. Estiman que el costo de un viaje será aproximadamente el mismo que el de un viaje en Uber.

“Es un proyecto que nos produce mucho orgullo estar trabajando en él y que definitivamente va a cambiar la forma en la que volamos. Viene a ser la vanguardia de los eVTOLS. Va a llegar este modelo y la gente va a empezar a usarlo y de ahí van a venir otras compañías y generar todo un mercado de eVTOLS. Quién quita que de aquí a 10-15 años poder comprarnos uno propio y poder tener nuestro propio carro volador”, comentó Segura.

El futuro de una movilidad cotidiana aérea está muy cerca y mucho personal costarricense estará a cargo de que esto suceda.

Actualmente Avionyx se encuentra en periodo de contratación para este y otros proyectos, si desea conocer más información puede ingresar aquí.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad