​Seguro obligatorio para vehículos particulares aumentará 5,2% en cobro de marchamo 2016

Cobro del derecho de circulación inicia el 23 de noviembre.

20/11/15 | 17:30pm

Los dueños de 880 mil vehículos particulares tendrán que pagar un 5,2 por ciento más por el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) incluido en el cobro del marchamo del próximo año. Éste aumentó a ¢19.958.

Entretanto, el SOA para motos cayó un 21,9 por ciento y contarán con una cobertura única de ¢6 millones.

El SOA es el segundo rubro en importancia en el marchamo: representa un 18,8 por ciento del total y con él el INS pretende recaudar ¢34 mil millones. Entretanto, el impuesto sobre la propiedad de vehículos y ventas representa un 69,5 por ciento del marchamo y los ingresos se destinan al Ministerio de Hacienda.

La información la dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Seguros (INS), al anunciar que el marchamo para 1.3 millones de automotores saldrá al cobro este lunes 23 de noviembre.

El presidente ejecutivo del INS, Elián Villegas, recalcó que los aumentos en el SOA para particulares, carga liviana y carga pesada es poca en comparación de los beneficios que tiene.

presidente del ins, elián villegas



Facilidad

Por primera vez los dueños de vehículos podrán pagar el marchamo desde sus teléfonos móviles mediante la aplicación INS 24/7, disponible para los sistemas operativos Android, iOS y Windows Phone. Para ello requerirán, además, una tarjeta de crédito o débito. También podrá hacerse a través de INS Móvil.


Además de este mecanismo, estarán habilitados 1.901 puntos de pago, 253 adicionales con respecto a los del año pasado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad