Seis candidatos suprimirían diversidad de programa de educación sexual del MEP

#SiyofueraPresidenteHernández, Guevara, López, Redondo, Piza y Fabricio Alvarado anuncian que modificarán contenido de educación sexual

De llegar a ser electos, seis candidatos presidenciales planean suprimir el contenido relacionado con diversidad e identidad sexual del Programa de Afectividad y Sexualidad Integral del Ministerio de Educación. Este se imparte desde el 2013 a los alumnos de sétimo, octavo y noveno año de colegios públicos, y a partir del 2018 se extenderá a los estudiantes de décimo año.

La mayoría de esos aspirantes catalogan tal contenido como "ideología de género", razón por la cual lo censuran. Ese término, a criterio de feministas y defensores de derechos humanos, es un invento de grupos conservadores para legitimar la discriminación.

Quienes afirman que modificarán el programa de educación sexual son: Rodolfo Piza, de Unidad Social Cristiana; Otto Guevara, del Movimiento Libertario; Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional; Óscar López, de Accesibilidad de sin Exclusión; y Rodolfo Hernández, del Partido Republicano Social Cristiano.

En contraste, Carlos Alvarado, de Acción Ciudadana; Edgardo Araya, del Frente Amplio; y John Vega, del Partido de los Trabajadores respaldan el programas del MEP.

Sergio Mena, de Nueva Generación y Stephanie Campos, de Renovación Costarricense, manifestaron que "revisarán" los contenidos del programa (conocido como "guías sexuales"), aunque no especificaron si suprimirían algún tema; mientras que Antonio Álvarez, de Liberación Nacional, solo aseveró que la educación sexual en el colegio debe ser una decisión de los padres.

Los candidatos externaron su posición por medio de un cuestionario que AmeliaRueda.com les envió sobre diversos temas.

Juan Diego Castro del Partido Integración Nacional no respondió las preguntas; tampoco lo hizo Carlos Alvarado; sin embargo, él expresó su postura sobre el tema en un artículo publicado en su sitio electrónico el 3 de diciembre.

Identidades y diversidades

La diversidad sexual en el programa del MEP se aborda en el subeje titulado Identidades y Diversidades.

"Este saber resalta que la sexualidad no se vive bajo estándares normativos ni a través de esquemas rígidos, impuestos y homogéneos, sino que se expresa de formas diversas y a través de una amplia diversidad de identidades de género y orientaciones sexuales. Se busca trascender los binomios hombre-mujer y masculino-femenino, para abordar más bien la diversidad de las vivencias y las expresiones de la afectividad y la sexualidad, todas ellas legítimas y respetables, siendo todas las personas sujetas de derechos y responsabilidades", versa el documento.

A continuación el detalle de las respuestas de los candidatos a la pregunta: ¿si yo fuera presidente eliminaría o mantendría los programas de educación sexual en los colegios?

Óscar López, Accesibilidad sin Exclusión: Apoyo una educación sexual que excluya la ideología de género y una educación que refuerce nuestros valores y la familia.

Carlos Alvarado, Acción Ciudadana: Los programas sobre sexualidad y afectividad son un instrumento en esa dirección pues se basan en valores universales como el respeto, la igualdad, el amor y la responsabilidad. (Mensaje tomado de su página electrónica)

Mario Redondo, Alianza Demócrata Cristiana: Garantizar una educación sexual equilibrada y objetiva, sin ideología de género, ni ninguna manipulación.

John Vega, Partido De los Trabajadores: Apoyo las guías de educación sexual en lo colegios y creo que la educación debe ser laica.

Edgardo Araya, Frente Amplio: Más que mantener hay que profundizar la educación sexual y la afectividad.

Antonio Álvarez, Liberación Nacional: Debe ser decisión de los padres.

Otto Guevara, Movimiento Libertario: Lo modificarías, básicamente para eliminar todas las partes que habla de identidad de género y diversidad.

Sergio Mena, Nueva Generación: Estoy a favor de la educación sexual, pero hay que revisar las actuales para que sean más claras y que no quede a interpretación del docente.

Rodolfo Piza, Unidad Social Cristiana: Educación sexual sí, pero no los guías que están en este momento; tenemos que educar en el amor, tolerancia y respeto, pero entendiendo que en primer lugar debe estar la educación moral y religiosa.

Stephanie Campos, Renovación Costarricense: Las guías deben ser revisadas.

Rodolfo Hernández, Republicano Social Cristiano: Eliminar el decreto de las guías sexuales, que además incluye la ideología de género. Así como cualquier decreto que obliga a una enseñanza ideológica. La familia tiene la libertad y el derecho de educar a sus hijos e inculcar sus valores, siempre y cuando no atente contra vida.

Fabricio Alvarado, Restauración Nacional: Guías sexuales sí, pero sin la ideología de género.