Senado bloquea el plan de Obama contra cambio climático

​Los senadores aprobaron las medidas por 52 votos contra 46, con la casi total oposición de los demócratas

AFP

22/11/15 | 17:55pm

El Senado estadounidense, de mayoría republicana, aprobó dos resoluciones que anulan reglamentaciones emblemáticas del gobierno de Barack Obama para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero el presidente las vetará.

La votación viene a oficializar la hostilidad de la mayoría republicana a las iniciativas de Obama contra el cambio climático, a las que los conservadores critican por su costo económico, principalmente en las regiones dependientes de la explotación de carbón.

El "Plan para una energía limpia", elaborado por la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, exige a las centrales eléctricas existentes que reduzcan sus emisiones en 32 por ciento, respecto de 2005, antes de 2030.

Otra resolución sobre las futuras centrales está incluida en el otro proyecto aprobado por los senadores.

La Cámara de Representantes debe igualmente pronunciarse próximamente sobre estas dos resoluciones.

El Congreso tiene la facultad de anular las reglamentaciones dictadas por el Ejecutivo, pero la Casa Blanca anunció el martes que Obama –que viajará el 30 de noviembre a París para asistir a la conferencia sobre clima– impondrá su veto.

La lucha contra el cambio climático ha sido una de los esfuerzos de la presidencia de Obama, pero no ha prosperado por el bloqueo de sus adversarios republicanos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad