Señalados por comisión investigadora niegan responsabilidad y se aferran a sus puestos

Diputados solicitaron destituciones y renuncias a inmunidad

Maureen Ruiz Espinoza

19/12/17 | 16:32pm

Pese a las claras conclusiones y recomendaciones que presentó este lunes la comisión que investiga los créditos bancarios en su informe final, las figuras señaladas hacen caso omiso a los señalamientos y prefieren aferrarse a sus puestos.

El presidente de la República Luis Guillermo Solís, el director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres y los diputados Otto Guevara, Johnny Leiva, Rolando González, Victor Morales Zapata, el exministro de Economía Welmer Ramos, entre otros, están mencionados directamente en el informe final.

Sin embargo, cada uno de ellos se refiere al tema con criterios opuestos que en conjunto refutan las acusaciones incorporadas en el texto final. Todos ellos prefieren continuar en sus cargos y esperar a que se continúe la investigación en la Procuraduría de la Ética.

Presidente de la República, Luis Guillermo Solís

Ante las diferentes conclusiones a las que llegó el Poder Legislativo, Solís se refiere a las alusiones con escepticismo en su contra a través de una transmisión en vivo en su perfil de Facebook, horas después de que se diera a conocer el informe.

En ella refuta todo tipo de señalamientos y explica que nunca ha faltado al deber de la probidad. Solis, sin embargo, dice estar dispuesto a suministrar todo tipo de información requerida por la Procuraduría de la Ética para evaluar y determinar si hubo algún tipo de violación a las normas.

"Que quede muy claro: Nunca he instruido a funcionario alguno para que viole el ordenamiento jurídico o interceda a favor de una empresa o persona en especial. Quien diga lo contrario falta a la verdad. Nos sorprende que la Asamblea Legislativa haya calificado las acciones del Poder Ejecutivo como violaciones al deber de probidad mientras que evita hacer lo mismo con otras personas aludidas en el informe", dijo el Mandatario en un mensaje divulgado a través de sus redes sociales.

Acerca del director de la DIS, Solís afirmó que Mariano Figueres nunca recibió un informe en el cual se demostrara o ejemplificara las actividades que realizó el empresario Juan Carlos Bolaños en la administración anterior. Según él, tampoco ningún miembro del Poder Ejecutivo lo recibió.

El Presidente defendió la labor del Director de la DIS en la reconstrucción tras el paso del huracán Otto y manifestó que dicha efectividad se ve reflejada en las obras que se construyeron y las que se encuentra aún por terminar, un año después de la emergencia.

Director de Dirección de Inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres

El Director de la DIS, Mariano Figueres, refuta también las recomendaciones que se hicieron sobre él en el informe final, las cuales incluyen su destitución inmediata de la DIS.

Como respuesta a ello, Figueres emitió un comunicado de prensa en el que niega rotundamente lo dicho por los dipoutados. En concordancia con el Presidente de la República, el director de la DIS asegura que nunca recibió un informe que evidencie el detalle de las actividades de Bolaños en el la Administración 2010-2014. Asegura que no ha mantenido ni tiene relación con el empresario importador de cemento, ni laboral, empresarial y mucho menos personal.

Finalmente, niega que hubiera faltado a los deberes como funcionario público y califica de forma positiva su nombramiento como Comisionado Presidencial en la reconstrucción del huracán Otto.

Exviceministro de Hacienda, Fernando Rodriguez

Rodríguez no ha emitido criterio alguno sobre el informe dado a conocer este lunes, AmeliaRueda.com le hizo una serie de llamadas luego de la presentación del mismo y la mañana de este martes, pero el teléfono de Fernández se encontraba apagado.

Al ex funcionario, la Procuraduría de la Etica lo evaluará para determinar si incumplió con el deber de probidad, por solicitud de los diputados.

También el informe alega que Rodríguez instruyó a sus subalternos para que dieran un trato especial, ventajoso a Juan Carlos Bolaños y se afirma que acató instrucciones del presidente Solís para que se diera un tratamiento especial al empresario.

Varios de los legisladores piden que se le inhabilite de ejercer cargos públicos por cinco años. William Alvarado (PUSC), Nidia Jiménez (PAC) y Abelino Esquivel (Renovación Costarricense) salvaron el voto en cuanto a la inhabilitación.

Expresidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Daniel Gallardo

En cuanto a Daniel Gallardo, expresidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) rechazó de plano la recomendación de los diputados de que renuncie a sus aspiraciones para llegar a la Asamblea.

Gallardo figura en la papeleta del partido Renovación Costarricense, en el primer lugar por la provbincia de San José. Entre las anomalías que se le atribuyen figura la de “actuar irresponsabilemente” en las contrataciones que realizó como jerarca de la CNE, por omitir información en su comparecencia ante la Comisión y por mentirle a los diputados.

El aspirante justifica su decisión de no renunciar a su candidatura en que la comisión no hizo ningún tipo de "reproche moral, ni legal, ni ético" cuando se refirió a sus actuaciones.

Exdirector de Aduanas, Benito Coghi

Las actuaciones de Benito Coghi, exdirector de Aduanas serán valoradas por la Procuraduría de la Ética, a soliciitud de los legisladores, quienes además instan a la Fiscalía General a que continúe con la investigación que realiza por tráfico de influencias en el caso del cemento chino y que involucra a Coghi.

A Coghi se le intentó localizar ayer y hoy a su celular, pero no atendió llamadas.

Diputado y candidato del Movimiento Libertario, Otto Guevara

Al diputado y candidato presidencial Otto Guevara se le pidió renunciar a su inmunidad, lo que rechaza con contundencia. Dice que no hará caso a la recomendación incluida en el informe final, el cual también insta a la Fiscalía generala continuar con la investigación por el delito de tráfico de influencias.

Sin embargo, dice que estará anuente a renunciar a la inmunidad en el momento de que la fiscala general de la República, Emilia Navas, se lo solicite.

Mientras tanto continuaría con su escudo de protección. "El fuero de diputado no protege de mucho como ya lo vimos con los allanamientos a mis propiedades", expresó.

Diputado de la Unidad Social Cristian, Johnny Leiva

En el caso del diputado Johnny Leiva, sus referencias serán remitidas a la Procuraduría de la Ética para que esta valore y determine si violó al deber de probidad. Esto de cara a una reunión que sostuvo con diferentes diputados y el empresario cementero en la Asamblea Legislativa, además de realizar un vuelo el 4 de junio con el empresario cuestionado en una aeronave de su propiedad.

El diputado de la Unidad Socialcristiana fue uno de los primeros en responder a las conclusiones de la comisión diputadil. En un comunicado de prensa reafirma que no participó de ninguna manera en la tramitación o aprobación de los créditos para la importación del cemento chino a favor de Bolaños.

Diputado del Liberación Nacional, Rolando González

La única persona que se ha visto anuente a realizar las recomendaciones que expresa el informe de la comisión especial de la Asamblea Legislativa es el diputado liberacionista. La recomendación que alude a este diputado es remitir la información a la Procuraduría para la valoración de sus actuaciones.

González confirma estar anuente a seguir las recomendaciones, aunque de previo profundizará en el informe.

Diputado independiente, Victor Morales Zapata

El diputado que más señalamientos y recomendaciones tuvo fue Morales Zapata, a quien se le pidió renunciar a su inmunidad. Sobre su activismo político, los diputados solicitaron a los partidos no ofrecerle ningún cargo público por los próximos 10 años. Esto como consecuencia de sus intervenciones con fines de incidir en los negocios de Bolaños.

Morales hasta el momento no se ha referido al tema, AmeliaRueda.com intentó localizarlo por medio de llamadas telefónicas y mensajes de texto.

Exministro de Economía, Welmer Ramos

El exministro de Economía y actual candidato a diputado por Heredia por el partido Acción Ciudadana, expresó estar satisfecho por las conclusiones de la comisión en cuanto al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Más no así con las recomendaciones sobre su persona.

El informe detalla que Ramos accedió a presiones de Casa Presidencial para que se diera una apertura en el duopolio del cemento, referencia que el aspirante niega y reclama a la comisión no tener pruebas que ameriten llegar a esa conclusión.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad