Fallo sobre Isla Portillos es inapelable, pero CIJ carece de mecanismos para asegurar cumplimiento

​País depende de la "buena voluntad" para que Nicaragua cumpla órdenes de la Corte, de acuerdo con Manuel González.

04/12/15 | 09:28am

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa territorial entre Costa Rica y Nicaragua, que se leerá el 16 de diciembre, es de acatamiento obligatorio de las partes aunque ese tribunal no tiene mecanismos para garantizar que se cumpla.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, Nicaragua no "acostumbra" a cumplir con las sentencias de este organismo.

canciller manuel gonzález

En 2010, Costa Rica acudió a La Haya para denunciar la aparente invasión de Nicaragua en Isla Portillos, que es parte de territorio tico. El gobierno de Daniel Ortega ha insistido que esa zona es de soberanía nicaragüense.

Un año después, en 2011, Nicaragua interpuso una demanda contra Costa Rica acusándola de provocar daño ambiental en el río San Juan, al construir una vía paralela a la ribera de ese afluente en territorio costarricense.

El cumplimiento del fallo, insistió el Canciller Costarricense, depende de la buena voluntad de las partes involucradas. La Corte Internacional de Justicia es el máximo órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas.

Canciller manuel gonzález

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad