Juicio,Johnny Araya,Celso Gamboa,Berenice Smith,Tráfico de influencias
Johnny Araya.

Tribunal absuelve a Johnny Araya, Celso Gamboa y Berenice Smith en juicio por tráfico de influencias

​Fiscalía acusaba a dos de sus exfuncionarios de orquestar un plan para sacar al alcalde capitalino de causa en sistema informático

24/03/21 | 14:43pm

El Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública absolvió por unanimidad este 24 de marzo al alcalde San José, Johnny Araya Monge; el ex subjefe del Ministerio Público, Celso Gamboa Sánchez; y la exfiscala adjunta de Probidad, Berenice Smith Bonilla; a quienes se les juzgó por supuesto tráfico de influencias agravada.

A los dos últimos, la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la República los acusó de orquestar un plan y presionar a subalternos para conseguir que se borrara el nombre del primero del Sistema de Gestión del Ministerio Público, en la causa 12-000096-0621-PE en la que figuraba como imputado por aparente influencia contra la hacienda pública; por la que al final se dictó en favor del gobernante local una desestimación.

Mediante esas aparentes irregularidades, Araya Monge consiguió ser excluido de una publicación del diario La Nación y le permitió una presunta ventaja indebida ante la opinión pública, pues la nota se divulgó en la antesala de los comicios de 2016, en los cuales el jerarca municipal aspiraba a su actual cargo después de fracasar en las presidenciales de dos años antes.

“El tribunal debe hacer especial énfasis en que se dicta una absolutoria por duda. Porque en el periodo establecido entre el 25 de noviembre de 2015 y enero de 2016 se verificaron múltiples comunicaciones telefónicas entre Gamboa Sánchez y Araya Monge.

“Si Araya Monge solo pretendía clarificar su situación dentro del expediente, gestión que es justa y legal, ¿por qué mantener conversaciones con un fiscal de la República y propiamente una persona de alto rango en esa institución? Mismo cuestionamiento se le debe realizar al entonces subjefe del Ministerio Público: ¿por qué mantener comunicación constante con un político que tenía una causa penal en trámite?

“Dicha actuación, estima el tribunal, no es transparente ni es propio del ejercicio del cargo. Pero de esos aspectos se ahondará en sentencia”, indicó la jueza Ivania Delgado Calderón al explicar el por tanto leído esta tarde.

Las dudas en cuanto a Smith Bonilla versan sobre e cambio de ubicación de la causa a su escritorio y haber sostenido contacto telefónico con Gamboa Sánchez poco después de que este conversara por esa misma vía con Araya Monge.

“El último aspecto por el cual el tribunal absuelve a los acusados es la imputación; aspecto altamente técnico que versa sobre la debida atribución de hechos y prueba que respalde los mismos”, detalló la decisora.

La acusación presentada fue desvirtuada por el órgano jurisdiccional toda vez que este concluyó inconsistencias en los relatos incriminadores usados por la Fiscalía. En un primer lugar, Delgado Calderón así como sus compañeros Adriana Tenorio Jara y Roy Jiménez Mata, determinaron que la fiscala instructora del caso del que se excluyó al alcalde, Natalia Rojas Méndez, mintió para salvaguardar los retrasos que tenía en esa sumaria y para justificar su decisión de eliminar al gobernante local del Sistema de Gestión, cuando se le había pedido actualizarlo. En segundo plano, se señalaron “falencias importantes” en la declaración de Tatiana Vargas Vindas, la periodista del Ministerio Público increpada por Gamboa Sánchez que dijo presenciar cuando este le ordenó al entonces asesor legal de la Fiscalía General, Justo Pastor López Vargas, llamar a Araya Monge y realizarle una nota en la que se aclarara su situación en el expediente.

En la etapa de conclusiones, el fiscal José Pablo Miranda Hurtado pidió cinco años de cárcel contra los encartados.

Ahora, luego de escuchar el por tanto, el funcionario manifestó que esperaría a leer la resolución completa para estudiar las argumentaciones e identificar posibles vicios que den pie a una apelación.

Inocentes

“Cuando empezó el juicio, dije que iba a poner todo en manos de Dios y puse todo en manos de Dios.

“Ahora vamos a apelar porque me parece que hay un error y vamos a hacer la apelación porque tenemos argumentos para demostrar transparentemente que mi actuación fue absolutamente apegada a Derecho. Hay dudas por cuatro o cinco llamadas que ya explicaré, que tengo cómo explicarlas porque fueron meses antes del acontecimiento y no tienen ninguna relación con este”.

De esa manera reaccionó el alcalde Johnny Araya Monge a la absolutoria dictada en su favor en el juicio que arrancó cuatro semanas atrás y en el que se le atribuía un delito de tráfico de influencias agravado.

“En este país es muy fácil ensuciar la imagen de alguien pero es muy difícil limpiarla, es muy difícil limpiar el honor de una persona. Vea que inclusive ahora que me están absolviendo, la pregunta es: diay, ¿y la duda? La noticia es que me absolvieron. He logrado una absolutoria frente a una acusación muy grave que tenía en mi contra y que era absolutamente injustificada”, añadió el gobernante local en una declaración dada a los medios de comunicación.

Por su parte, el exmagistrado Celso Gamboa Sánchez manifestó a la prensa: “Éramos inocentes. Inocentes, se lo dijimos a la Asamblea Legislativa (cuando esta le abrió un proceso en el que finalmente lo destituyó por sus nexos con el importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas), se lo dijimos a la comisión (del Congreso, que estudio el caso) e inocentes aquí (en el Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José) el día de hoy.

“Ahora queda trabajar y ver qué acciones se tomarán en el futuro, si es que la Fiscalía va a apelar, como seguramente lo hagan. Yo estoy confiado de lo que pasó”.

Berenice Smith Bonilla en cambio pidió que las consultas se le efectuaran a su abogado, el exfiscal general Francisco Dall’Anese Ruiz, quien criticó -al igual que Gamboa Sánchez- al Ministerio Público por ofrecer “testigos falsos”. Ambos denunciaron los riesgos que este tipo de actuaciones representan para la democracia y el defensor incluso pidió a la Corte Suprema de Justicia intervenir la institución.

Nota del redactor: esta publicación fue ampliada a las 5:40 p.m. del 24 de marzo con explicaciones de la jueza Ivania Delgado Calderón y declaraciones José Pablo Miranda Hurtado, Johnny Araya Monge, Celso Gamboa Sánchez y Francisco Dall’Anese Ruiz.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad