Protesta sindical genera afectación en servicios de salud, trenes y lecciones en escuelas

​Tránsito descarta bloqueos en carretera y reporta una baja densidad vehicular

25/04/18 | 09:09am

Los servicios de salud, trenes y lecciones en escuelas y colegios registran afectaciones por la manifestación sindical convocada para este miércoles para protestar contra el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (conocido como plan fiscal) que se tramita en la Asamblea Legislativa.

Hasta ahora, el Hospital San Juan de Dios en San José es el único que ha confirmado problemas en sus servicios, principalmente los que tienen que ver con enfermería y consulta externa. La directora del centro médico, Ileana Balmaceda, indicó que se tomaron medidas para reforzar los servicios de emergencias que podrían verse cortos de personal.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dará a eso de las 10:30 a.m. un reporte general de afectación en sus hospitales.

Otra entidad que confirmó el colapso de sus servicios a causa del movimiento es el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), cuyos maquinistas se unieron a la huelga, imposibilitando el funcionamiento de los viajes desde San José hacia Heredia, Alajuela y Cartago, y viceversa.

Justamente esos trabajadores se dirigieron esta mañana hacia la Municipalidad de San José liderados por el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas.

En el ayuntamiento capitalino, también paralizado, están representantes de "entre 20 y 30" municipios del país, según el líder sindical.

Todos los presentes iniciaron a eso de las 9:00 a.m. un desplazamiento hacia el Parque de La Merced, donde se congregarán las organizaciones de trabajadores para comenzar una hora después una marcha hacia Cuesta de Moras que cortará el tránsito por la Avenida Segunda.

Las aulas tanto de escuelas como colegios también tienen afectación, a pesar de que el Ministerio de Educación Pública (MEP) aún no confirma la cantidad de escuelas con problemas. Cada centro educativo debe reportar la situación a recursos humanos, proceso que retrasa el análisis de ausencias.

El director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, descartó que existan, de momento, bloqueos en carreteras y por el contrario indicó que existe una baja densidad vehicular, posiblemente ocasionada por la no presencia de estudiantes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad