Si huelga persiste en dos semanas, MEP valorará dar por concluido el curso lectivo

Ministro se reunirá este martes a las 3 p.m. con los líderes sindicales para ver cuándo van a poner fin al movimiento

16/10/18 | 09:11am

El ministro de Educación Pública (MEP), Edgar Mora, aseguró que si la huelga de los sindicatos contra el plan fiscal se mantiene durante al menos dos semanas más deberá dar por concluido el curso lectivo de 2018.

El jerarca afirmó este martes en el programa radiofónico Nuestra Voz que es una decisión que tomarían "con mucho dolor".

"Si las cosas siguen así unos días más, es decir, unas dos semanas más, es muy probable que esa decisión la tengamos que tomar con mucho dolor, porque eso nos borra de las estadísticas mundiales un año entero", dijo Mora.

Mora se reunirá este martes a las 3 p.m. con los líderes sindicales de la educación para tratar de poner fin a la huelga, que inició el 10 de setiembre, ya que, según explicó, todavía se está a tiempo de salvar el curso lectivo para los estudiantes.

"La solución a este problema la tienen en sus manos los maestros. Un mes y medio de huelga es suficiente. No van a agregar nada nuevo", afirmó el ministro.

En la carta que envió a los sindicatos solicita saber cuándo llegará a su fin la huelga, si se puede lograr un acuerdo este mismo martes y volver de nuevo a clases el miércoles.

Sin embargo, también está la incertidumbre de que la otra semana es el congreso de ANDE, que significaría otro retraso más en caso de llegar a un acuerdo.

¿Qué pasaría?

Mora explicó que todas estas clases perdidas por los estudiantes se deberán recuperar entonces en el curso de 2019 de tomarse la medida de poner fin al curso lectivo.

"Un mes y medio sin recibir lecciones es un problema para el país. Va a producir desigualdad", mencionó.

Además, en el caso de acabarse el curso, con solo las calificaciones de los dos primeros trimestres los estudiantes que dependían del último para poder pasar, se están valorando opciones como hacer un examen de la materia vista y que les ayude a promediar o ir a convocatoria en diciembre y febrero.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad