Si un gemelo sufre cáncer, el otro tiene más riesgo de padecerlo

investigación​Entre los gemelos idénticos el riesgo aumenta en un 14 por ciento.

Los gemelos idénticos comparten los mismos genes. Por tanto, si uno padece cáncer, el otro enfrenta un mayor riesgo de caer enfermo también, según un estudio publicado el martes.

Para la investigación, divulgada en la publicación especializada Journal of the American Medical Association (JAMA), los autores examinaron datos médicos de más de 200.000 pares de gemelos idénticos (monocigóticos) y no idénticos (dicigóticos o mellizos) de Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega, que fueron seguidos a lo largo de 30 años, hasta 2010.

De ellos, 3.316 pares de gemelos fueron, ambos, diagnosticados de cáncer. El tumor fue similar en 38 por ciento de los gemelos y 26 por ciento de los mellizos.

Los investigadores calcularon que, cuando uno de los dos mellizos es diagnosticado de cáncer, su hermano tiene un riesgo 5 por ciento mayor que la población base de desarrollar un tumor canceroso. Entre los gemelos idénticos, en cambio, el riesgo aumenta aún más, en un 14 por ciento.

El estudio fue conducido por investigadores de la facultad de salud pública de Harvard, así como por la Universidad del Sur de Dinamarca y la Universidad de Helsinki.

Fotos con fines ilustrativos