Siameses ticos superan con éxito cirugía de separación

Samuel y Ezequiel Núñez Badilla nacieron unidos por la cabeza

24/02/18 | 08:24am

Los siameses costarricenses Samuel y Ezequiel Núñez Badilla, quienes nacieron unidos por la cabeza, superaron con éxito la cirugía de separación a la que se les sometió este viernes 23 de febrero en el Hospital Nacional de Niños (HNN).

Según confirmaron las autoridades médicas, los menores resistieron durante casi 19 horas en la sala de operaciones mientras se realizaba el proceso de separación de cráneos, el cual inició el viernes a las 7:30 a.m. y concluyó la madrugada del sábado pasadas las 2 a.m..

Los niños se encuentran actualmente en cuidados intensivos en condición crítica.

La operación, desde el inicio, se catalogó como compleja y de pronóstico reservado, por esta razón ambos padres, Evelyn Badilla y Stallin Núñez, le solicitaron a los médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que no brindaran detalles ni pronósticos sobre el tema.

El proceso constó de al menos cinco fases: expansión de tejidos, colocación de anestesia, separación de cuerpos, emplazamiento de craneo y reconstrucción.

De hecho, desde el 10 de mayo del 2016 los siameses contaban con expansores de piel en sus cabezas, y este método tenía como fin facilitar a los doctores la etapa de separación.

Samuel y Ezequiel nacieron unidos el 11 de diciembre del 2015. Desde entonces, se les hicieron exámenes para analizar la conformación interna de sus cabezas. De allí se logró determinar que los niños compartían diferentes venas, arterias y vasos capilares, pero sus cerebros y cerebelos funcionaban de manera independiente.

Esta es la primera vez que se realiza un proceso de separación de cráneos en el país y para el mismo se tuvieron que usar dos quirófanos y dos grupos quirúrgicos, uno por cada paciente. Dentro de los especialistas se encontraban neurocirujanos, cirujanos reconstructivos, anestesiólogos, auxiliares de sala, circulantes, enfermeras, instrumentistas y personal de aseo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad