Con silencio de Ottón Solís, gobierno pierde su principal garante ético, reclama jefe del PLN

Fundador del partido no podrá hacer comentario del Gobierno debido a puesto que asume en el BCIE

11/05/18 | 11:13am

El silencio que tendrá que guardar en los próximos cuatro años el fundador del Parido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís Fallas, representa la caída del principal garante ético del gobierno de Carlos Alvarado Quesada.

Al menos ese es el reclamo al que le busca explicación el jefe de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides Jiménez, quien aprovechó su participación la mañana de este viernes en el programa Nuestra Voz para referirse al anuncio que dio el dos veces exdiputado y exministro en Malas Compañías, de que debido a su nuevo puesto no emitirá opiniones sobre el Gobierno..

El presidente de la República Carlos Alvarado eligió a Solís como asesor en materia económica y lo designó para ocupar el cargo de representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en el próximo cuatrienio, lo que lo imposibilita de realizar comentarios sobre el acontecer político; esto pese a que había sido elegido como "garante ético" de la administración 2018-2022.

"Lo digo porque él es una figura relevante, por supuesto, pero que también fue relevante en la campaña de don Carlos. Le pasó el sombrero. Además, don Carlos lo anuncia como garante ético y ahora él se nos baja del caballo. Entonces, intuyo yo, que ya no va a ser garante ético del gobierno porque no va a opinar ni va a señalar nada. Si hay yerros éticos en el gobierno de don Carlos, don Ottón ya no va a hablar y a mí me parece raro que ni una semana después de asumido el gobierno que ya se haya perdido al principal garante ético", manifestó Benavides.

A criterio del líder de la bancada de oposición más grande de la Asamblea Legislativa (17 legisladores), es urgente que el mandatario brinde una explicación.

También solicitó a Alvarado referirse al funcionamiento de los garantes éticos que anunció antes de ser electo, ya que existe confusión de cómo procederá el trabajo de esas figuras fiscalizadoras porque se desconoce como dirigirán los procedimientos, si recibirán denuncias o si sus recomendaciones serán públicas, por ejemplo.

El 11 de enero anterior, el entonces candidato del PAC anunció un equipo de garantes conformado, además de Solís, por la exprimera dama Margarita Penón Góngora al exmagistrado José Manuel Arroyo Gutiérrez y al exdefensor Rodrigo Alberto Carazo Zeledón.

"Ahí hay un vacío que nosotros vamos a solicitar que nos cuenten. Realmente me parece que no se vale en campaña decirle a la gente: estos son mis garantes éticos, esta gente va a hablar cuando vean cosas que no están bien; y que diay (sic.) a una semana de que asumieron se salgan del barco y dejen de lado sus obligaciones al respecto", agregó el congresista.

Solís se caracterizó por ser crítico con la administración de Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018), debido al estallido del escándalo de corrupción del cemento chino así como su tardía intervención para combatir el déficit fiscal, estimado en un 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto (OIB). El expresidente fue el primero en alcanzar el poder bajo la bandera roja y amarilla.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad