Partido Unidad Social Cristiana,Partido Liberación Nacional,María Vita Monge,Silvia Hernández,Partido Restauración Nacional,Nueva República
Silvia Hernández

Silvia Hernández suma apoyos del PUSC, Restauración e independientes para presidencia del Congreso

Al menos seis socialcristianos dieron la espalda a su compañera de bancada, María Vita Monge, quien ratificó sus aspiraciones

26/04/21 | 12:51pm

La economista Silvia Hernández Sánchez tiene prácticamente el camino allanado para convertirse en la próxima presidenta de la Asamblea Legislativa, de la mano de un amplio bloque opositor.

Esto luego de que la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) pactara este 26 de abril apoyar la candidatura de la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) en vez de la anunciada por la congresista María Vita Monge Granados, quien forma parte de la agrupación rojiazul y ratificó que seguirá adelante con sus aspiraciones.

Previo a esta decisión, la verdiblanca ya había concentrado el respaldo de la fracción del Partido Restauración Nacional (PRN) y del bloque independiente de Nueva República.

De cumplirse los acuerdos anunciados públicamente hasta la fecha, Hernández Sánchez contará el próximo 1° de mayo con los votos de los 17 parlamentarios de Liberación Nacional, siete de Restauración Nacional y seis independientes afines al excandidato Fabricio Alvarado Muñoz.

Lea: Silvia Hernández se impone a Wagner Jiménez en fracción de PLN y buscará Presidencia del Congreso

Aún al cierre de esta publicación era incierto la forma en la que se comportaría la bancada de la Unidad Social Cristiana, toda vez que el pacto de apoyo a la verdiblanca únicamente fue votado por Rodolfo Peña Flores, Aracelly Salas Eduarte, Pedro Muñoz Fonseca, Pablo Abarca Mora y María Inés Solís Quirós.

La subjefa de esa bancada, Shirley Díaz Mejía, quien no participó de la votación, confirmó a AmeliaRueda.com que también respaldaba a Hernández Sánchez.

Momentos después del reporte de los socialcristianos, Monge Granados emitió en un comunicado en el que señala: "El ala ultraderechista de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana nunca ha sido relevante para la toma de decisiones en la Asamblea Legislativa en estos tres años y eso a Costa Rica le ha quedado claro. Yo no participé de esa votación de cinco diputados presentes y continúo mis aspiraciones de aportar por una agenda que genere empleo, respete derechos humanos y que saque adelante al país".

Sin indicar nombres, añadió: "Agradezco el apoyo de los compañeros de fracción que sí creen en esta aspiración".

Hasta la fecha están pendiente de conocerse las posiciones de Erwen Masís Castro y Óscar Cascante Cascante. Este medio mantiene en trámite una consulta a estos tres legisladores sobre a cuál candidata respaldarán en su deseo de dirigir el Congreso en el periodo 2021-2022, que al cierre de esta publicación ninguna había sido respondida.

Vita

Por lo menos hasta ahora, Hernández Sánchez acumula 36 votos para presidir el Parlamento; una decisión que se debe tomar por mayoría de los presentes.

Todas las partes involucradas en este bloque de oposición han indicado que las negociaciones de puestos en el Directorio y en comisiones legislativas están aún en desarrollo.

Recién el 13 de abril anterior, cuando la fracción le concedió el apoyo para buscar la Presidencia de la Asamblea, Hernández Sánchez prometió a los medios que su gestión se concentre en iniciativas de reactivación económica.

"Me parece que es un gran momento como última legislatura para impulsar tres cosas de forma muy resumida: hay proyectos que sin duda alguna tenemos que seguir empujando, que desde mi punto de vista van a articular el apoyo de diversas fracciones que están sobre la mesa, como ponernos de acuerdo con el tema de fondo de avales, seguir impulsando proyectos que son iniciativas que van a impulsar la productividad de este país y ya hay proyectos sobre la mesa. En segundo punto tenemos una agenda muy fuerte con todo lo del Fondo Monetario Internacional (FMI); ahí hay un trabajo que seguir haciendo para seguir apoyando a las distintas fracciones", indicó la parlamentaria.

En un tercer lugar Hernández Sánchez expuso su deseo de impulsar un agenda de iniciativas "para la siguiente década", con discusiones de planes de hidrógeno verde, cómo quitar presión al Presupuesto Nacional, entre otros.

Lea: Directorio del Congreso prevé “posible afectación” a sesión del 1° de mayo por casos de covid-19

"Mi aspiración para abrazar a las diferentes fracciones es que no descarrilemos todo lo que hemos alcanzado en medio de una contienda electoral y que tratemos de dejarle al país ojalá una última legislatura para la siguiente década", señaló la parlamentaria.

Por su parte, Monge Granados promete un "liderazgo conciliador, de sensatez y sobre todo serenidad en las decisiones más importantes para resolver los problemas nacionales que aquejan a la ciudadanía.

La elección inicialmente está convocada -de forma automática, por mandato constitucional- para el próximo 1° de mayo; no obstante, en esta ocasión se da la particularidad de que diputados -como María Inés Solís Quirós y Xiomara Rodríguez Hernández- y asesores claves -como Alberto Trejos Jiménez- han resultado contagiados con el nuevo coronavirus en la última semana, lo que llevó al Directorio a anticipar una "posible afectación" de la sesión solemne; en virtud de infecciones o aislamientos de congresistas.

Debido a ello, el actual presidente del Parlamento, Eduardo Cruickshank Smith, consultó al Departamento de Servicios Técnicos la manera en la que debe proceder ante ese escenario, ante lo que le fue indicado que el acto puede trasladarse por falta de quórum o por necesidades urgentes siempre que así lo señale -en el caso en cuestión- el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, en una resolución razonada.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad