​Simulacro de terremoto en San José transcurrió sin desorden vial ni incidentes

​Satisfacción en organizadores por cumplimiento de brigadas y comités

03/09/15 | 13:58pm

La respuesta a un fuerte temblor simulado que puso en práctica la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la Municipalidad de San José y otras autoridades este jueves en la mañana, transcurrió en orden y sin incidentes.

Los organizadores coincidieron que la planificación del simulacro del terremoto dio frutos y reacciones positivas, tras una valoración inicial.

Director de operaciones CNE, walter fonseca.

El director de Operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias, Walter Fonseca y Lorena Romero, coordinadora de Gestión de la Municipalidad de San José, dos de los organizadores de la actividad, explicaron que tanto los comités o brigadas de las 25 instituciones en los 96 edificios actuaron conforme a lo previsto, igual el público y transeúntes que circulaban por los alrededores de los sitios y edificios evacuados que no provocaron incidentes.

Romero se mostró satisfecha por el accionar de los grupos involucrados en el simulacro, incluso algunos de los trabajadores de edificios desalojados por el falso movimiento telúrico, retornaron antes del tiempo previsto a sus labores.

Personal de Tránsito consultado sobre el simulacro dijo que solo hubo "accidentes de los normales", en total siete en la capital, pero ninguno debido al simulacro.

Igual opinión dieron los personeros de la Cruz Roja, Bomberos y miembros de la Fuerza Pública reunidos en el quinto piso de la Municipalidad de San José, sitio de monitoreo constante con el uso de cámaras debidamente ubicadas en sitios estratégicos el edificio del Banco Popular, el Teatro Nacional, el Parque Central y hospitales, entre otros.

Como parte de las valoraciones, los comités harán un recuento del comportamiento de los conductores y usuarios de la capital, que no necesariamente participaban del simulacro, pero que revisten importancia porque hubo espacios abiertos que permitieron no solo sacar a los trabajadores de los edificios, sino que se trasladaran a los sitios previstos para ubicarlos, sin tener complicaciones.

Otros aspectos que forman parte del análisis, según los responsables de los comités, son la revisión del informe de los 96 edificios evacuados una vez ocurrido el temblor que se deberán presentar posteriormente, y de otros 12 que estaban tomados en cuenta pero que no fueron evacuados.





AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad