Turrialba,Comisión Nacional de Emergencias,Emergencia,Clima,Luis Fernando León,Lluvias
Lluvias en Turrialba

Sin electricidad y una casa arrastrada por el río: secuelas de las lluvias en Turrialba este jueves

​Dos rutas nacionales presentan cierres parciales en el cantón y tres puentes están "comprometidos", según alcalde

22/07/21 | 20:12pm

Las inundaciones y el desbordamiento de ríos producto de las fuertes precipitaciones registradas este jueves mantienen sin luz a parte de Turrialba, donde además una casa fue arrastrada por el afluente que lleva el nombre del cantón.

Esa información se desprende del reporte que hizo el alcalde de la localidad, Luis Fernando León Alvarado, vía telefónica a AmeliaRueda.com. El gobernador local añadió que las rutas 10 -principal ingreso al cantón- y 415 -que conecta con Siquirres- presentan cortes parciales por derrumbes y caída de árboles, mientras que los puentes "Blanco", del Balneario Las Américas y el de La Suiza se encuentran "comprometidos".

"Ya tuvimos la pérdida de una vivienda en el puro centro de Turrialba, a la par del río Turrialba, sobre el puente conocido como puente de 'Monjas'. Ahí perdimos una vivienda... dichosamente hablé con el muchacho que vivía ahí y estaba sacando su motocicleta", comentó el jerarca sin precisar cuántas personas habitaban en la estructura.

"Producto del desbordamiento del río Turrialba también tuvimos afectación que provocó la caída de fluido eléctrico y eso dejó sin luz al centro de Turrialba, como en el parque y los alrededores", dijo el vocero al tiempo que agregó que personal del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ya trabajaba para restablecer el servicio.

Lea: Lluvias inundan área de salud de Valle la Estrella y obligan a evacuar ebais en Bananito de Limón

León Alvarado reportó "fuertes afectaciones" en Campabadal y Las Américas, además de daños en el Club de Leones de la localidad.

El alcalde se mostró "dolido" por los efectos de las inundaciones en los comercios del territorio. Videos e imágenes suministradas a este medio muestran importantes acumulaciones de agua que recorren las carreteras del cantón afectando vehículos y motocicletas, al tiempo que ingresan en locales. "Ha sido un año muy duro. Un año de pandemia, el incendio que tuvimos y esa misma gente se ha visto afectada hoy", mencionó.

De acuerdo con el gobernante local, hasta el momento de esta publicación solo se había habilitado un albergue en el Colegio Nocturno Enrique Menzel.

"En este momento se continúa con la valoración de incidentes. He conversado con el señor presidente de la República (Carlos Alvarado Quesada) y el presidente ejecutivo de Comisión Nacional de Emergencias (Alexander Solís Delgado), quienes se han puesto a disposición para que podamos contar con el apoyo de las distintas instituciones. Congresistas y alcaldes también se han puesto a la orden", señaló el jerarca

"Todavía estamos valorando los ingresos de incidentes por parte del Comité Municipal de Emergencias. Esperaríamos en dos o tres horas tener datos más acertados. Lo cierto es que ya tenemos afectación a viviendas", añadió.

Para León Alvarado, este 22 de julio "es un día gris para Turrialba". Agregó: "El comercio se encuentra muy afectado y nosotros estamos bastante preocupados. Personalmente me duele mucho ver a nuestra gente golpeada".

Lea: Suben a alerta naranja Zona Norte y Caribe por incremento de lluvias con viento

El reporte más reciente de la Comisión de Emergencias señala afectaciones en 18 cantones Limón, Cartago, San José, Puntarenas, Heredia y Alajuela; entre los cuales se distribuyen 174 reportes de inundación y 9 de deslizamiento. También se tiene un albergue abierto con 50 personas en la Escuela La Plástica en Valle la Estrella en Limón y otro habilitado y pendiente de movilización de personas en Catarina de Talamanca.

Por el momento se tiene cerrada de manera preventiva la ruta 32 -que lleva de San José a Limón y la 224 en Ujarrás de Paraíso. En la 230, en Alvarado, se mantiene paso regulado.

Las precipitaciones en cuestión son ocasionadas por un aumento en la presión atmosférica en el Mar Caribe que propicia condiciones ventosas y lluviosas en el territorio nacional. Se espera que estas condiciones se extiendan al menos hasta la madrugada del viernes, según el informe dado a las 6:00 p.m. por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Sobre el Caribe y la Zona Norte recae un estado de emergencia naranja, mientras que en el Valle Central una amarilla. Para el resto de las regiones se mantiene una alerta verde.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad