Sin pruebas, juez condena a dos jóvenes por crimen de periodista en Nicaragua

Lectura de la sentencia será este jueves y los abogados defensores ya anunciaron que van a apelar

28/08/18 | 10:10am

Sin pruebas contundentes y en medio de cuestionamientos, la noche de este lunes el juez nicaragüense Ernesto Rodríguez declaró culpables a dos jóvenes del asesinato del periodista Ángel Gahona, ocurrido el 21 de abril, cuando cubría en Bluefields el inicio de las protestas contra las reformas a la Seguridad Social.

Brandon Lovo y Glen Slate, ademas, fueron hallados responsables por el delito de asesinato frustrado en perjuicio del oficial Carlos Anselmo. También se les responsabilizó de portación o posesión ilegal de armas de fuego, y exposición y abandono de personas, así lo confirma el medio local Confidencial.

El Ministerio Público pidió la pena máxima por cada delito de 25, 20, 1 y 2 años, respectivamente.

Por su parte, los abogados defensores solicitaron al juez Rodríguez el fallo de "no culpabilidad" basado en la duda razonable, debido a que la Fiscalía "no logró en ningún momento" demostrar que Lovo y Slate tuvieran alguna responsabilidad en la muerte de Gahona.

"El Ministerio Público no pudo probar los hechos de la acusación y se creó una duda más que razonable para la inculpabilidad o la no responsabilidad penal de los acusados. El Ministerio Público presentó muchos testigos pero ninguno de los testigos que estuvieron en el lugar de la escena del crimen vio disparar a Brandon, ni a ninguna otra persona, y tampoco vieron a Glen darle el arma hechiza a Brandon", afirmó Maynor Curtis, uno de los abogados.

Lea: Matan de un disparo a periodista mientras hacía transmisión en vivo sobre protestas en Nicaragua.

Otra de las pruebas que descarta Curtis es que a ninguno de los dos se les encontró pólvora en las manos y que el arma presentada, que fue sacada del mar, no tiene huellas.

Asimismo, que la explicación dada por el Ministerio de la dirección de donde provino el disparo demuestra que en ese lugar no había ninguna persona.

La lectura de la sentencia será este jueves y los abogados defensores ya manifestaron que realizarán el proceso de apelación.

Lea: Fiscalía de Nicaragua acusa a dos jóvenes por muerte de periodista en protestas.

Mientras tanto, el abogado y representante legal de Migueliuth Sandoval, viuda de Ángel Gahona, dijo a Confidencial que esta no "comparte la decisión judicial".

"Sandoval, los padres de Ángel y demás familiares, desde antes que me eligieran como representante, habían manifestado que estos jóvenes no eran responsables del asesinato, y señalaron la participación de un oficial de la Policía", mencionó el abogado, Boanerges Fornos.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se presentó al Complejo judicial para presenciar el proceso del juicio, sin embargo, el Poder Judicial les negó el acceso.

Foto cortesía Confidencial- Orlando Miranda.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad