​SINAC frena permisos para exportación de tiburón por al menos seis meses

​No se darán autorizaciones hasta que dictamen técnico este listo

03/03/15 | 11:30am

El director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Julio Jurado, aseguró este martes que no se otorgarán más permisos para la exportación de tiburón hasta que no esté listo, en aproximadamente seis meses, un dictamen de extracción no perjudicial (DNP).

DIRECTOR DEL SINAC, JULIO JURADO

Este dictamen brindaría la información técnica necesaria para determinar si se puede o no seguir otorgando este tipo de autorizaciones.

La única forma en la que se podrían dar estos permisos es si el Poder Ejecutivo, mediante un acuerdo, define si hay un interés público en autorizarlos, pero en caso contrario, de parte del SINAC, no se darían, dijo Jurado.

Actualmente, el tiburón martillo está incluido en el anexo II del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), que vela porque el comercio de éstas especies no constituya una amenaza para su supervivencia.

El 16 de febrero de 2015, el SINAC autorizó la exportación de tiburón martillo a la empresa Smalley Development S.A, lo cual despertó polémica. Una autorización similar se dio en diciembre anterior.

Director del SINAC, Julio Jurado

Según explicó Jurado, se trataba de captura incidental del tiburón, que se pescó, la gran mayoría, antes de la inclusión de la especie en el anexo de CITES.

La otra opción, en caso de no exportarlo, era botar el producto, adujo.

Jurado aclaró que no se trata de permisos de aleteo de tiburón, lo cual es ilegal, sino de especímenes que se capturan accidentalmente cuando se pescan otras especies.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad