​Sindicalista: Sueldo único representa un "retroceso y precarización de salarios del ICE"

​Decisión de la entidad pretende reducir gastos en pluses salariales, sobresueldos, anualidades y dedicación exclusiva.

21/09/15 | 16:29pm

El establecimiento de un salario global único en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de forma inmediata para los nuevos trabajadores que contrate la entidad, representa un "retroceso y una precarización" del sistema de sueldos en la institución.

representante del FIT fabio chaves

Así reaccionó el representante del Frente Interno de Trabajadores (FIT) de la entidad, Fabio Chaves, al expresarse sobre el acuerdo adoptado por el consejo directivo del Instituto el 31 de agosto y que entra en vigencia en forma inmediata, mediante el cual se establece el nuevo régimen salarial para los nuevos trabajadores.

La decisión de la administración superior del ICE pretende reducir los gastos en pluses salariales, sobresueldos, anualidades y dedicación exclusiva. Cada vez que un funcionario actual se jubile o deje de trabajar en la entidad, se sustituirá con uno a quien se le pagará un salario único sin esos pluses.

Sin embargo, Chaves criticó la decisión al señalar que los trabajadores de la entidad simplemente no están en posición de aceptar la nueva metodología, debido a que representa una violación a los derechos laborales de los futuros empleados.

Adujo que intentarán negociar con la administración de la entidad para revertir la aplicación de la metodología, pero que en caso de que no lo logren recurrirán a las medidas de presión internas que considere oportunas.

Según Chaves existen muchas dudas en torno al plan. Una de ellas tiene que ver con el futuro de alrededor de 1.500 empleados que laboran en forma interina y cuyo contrato se vence cada año. En ese sentido el sindicato desconoce si el grupo de trabajadores será recontratado bajo el nuevo esquema o el antiguo.

Otro de los aspectos que cuestiona es el efecto de la medida en términos de ahorro, ya que según el sindicalista, la entidad si acaso contra "20 personas al año".

De hecho, este mediodía la entidad comunicó que desde 2011 a la fecha la planilla se ha reducido en 1.700 personas.

Para conocer el monto que el Instituto estima ahorrar con el plan, así como la cantidad de empleados que se contrata anualmente, se procuró la versión de las autoridades, pero al cierre de este artículo no habían respondido a las consultas de AmeliaRueda.com

A junio de este año la planilla de la entidad era de 15.041 empleados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad