Sindicato de Japdeva acepta suspender huelga en Limón para iniciar diálogo con el Gobierno

​Ambas partes comenzarán a negociar a partir de este jueves sobre legalidad en concesión de muelles

05/11/14 | 21:27pm

El sindicato de Japdeva (Sintrajap) aceptó la noche de este miércoles suspender la huelga que afectaba los muelles de la provincia de Limón desde hace 15 días, luego de lograr un acuerdo con el Gobierno.

Los dirigentes de Sintrajap depusieron el movimiento luego de un día completo de reuniones con la Defensora de los Habitantes, Monserrat Solano, quien aceptó mediar en las negociaciones.

El acuerdo consiste en suspender la huelga para retomar las negociaciones con el Ejecutivo, en torno a la concesión que le otorga exclusividad en la carga y descarga de contenedores en el nuevo muelle que construiría en Moín la empresa holandesa APM Terminals.

Para suspender la huelga el Gobierno estuvo de acuerdo en no tomar represalias contra los trabajadores portuarios, es decir, no aplicar despidos ni reducciones salariales.

Solano fue clara en enfatizar que el acuerdo es apenas un punto de partida para que ambas partes se sienten a negociar, lo cual ocurrirá a partir de este jueves.

"El acuerdo es para comenzar el diálogo. Mañana (jueves) se negociará la agenda a discutir", aseveró Solano.

Entre los acuerdos se estableció que ambas partes hacen un llamado para que cese de inmediato cualquier manifestación de violencia en Limón y que a partir de este jueves se normalizará el funcionamiento de los puertos.

Adicionalmente Japdeva no tomará ninguna represalia para los trabajadores que se sumaron a la huelga, mientras que el Sindicato garantizará que todos los empleados vuelvan a su trabajo con normalidad.

Sobre el acuerdo, el secretario general de Sintrajap, Ronaldo Blear, aseguró que les permite dar un paso adelante y pasar a discutir el tema que ha generado el conflicto, como lo es la exclusividad que le otorga la concesión a APM Terminals, desde el ámbito jurídico,

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad