Sindicato de Japdeva vislumbra "negociación bastante difícil" con el Gobierno sobre convención

​No están dispuestos a reducir derechos adquiridos, asegura secretario de Sindicato ante discusiones que arrancarán este mes

04/01/15 | 16:58pm

Las negociaciones para realizar cambios a la convención colectiva del Sindicato de Japdeva (Sintrajap), se vislumbran "bastante difíciles", según confirmó el secretario general de la agrupación Ronaldo Blear, a AmeliaRueda.com este domingo.

De acuerdo con Blear, el sindicato ya evaluó la propuesta enviada por el gobierno en noviembre, sin embargo los cambios propuestos pretenden modificar artículos medulares de la convención.

secretario general de Sintrajap, Ronaldo Blear

"Son derechos adquiridos de los trabajadores y no estamos dispuestos a desmejorar los artículos que hasta el día de hoy hemos tenido los trabajadores de Japdeva", sentenció.

Entre los cambios que propone el gobierno se incluyen la reducción a la mitad del período de las licencias, delimitar los permisos a los funcionarios y reducir los subsidios del comedor a la mitad.

Según había asegurado en noviembre Pablo Díaz, gerente general de Japdeva, a AmeliaRueda.com, el planteamiento busca reducir los costos de la convención en un 14 por ciento, pasando de ¢7 mil millones a ¢6 mil millones al año.

SECRETARIO GENERAL DE SINTRAJAP, RONALDO BLEAR

Sin embargo, Blear manifestó que la propuesta del sindicato será analizar cada uno de los artículos de la convención colectiva.

"Vamos a analizar algunos artículos que vemos que tienen alguna redacción que ha traído mala interpretación y criterios encontrados con la administración y el sindicato", afirmó.

El equipo de negociación del Sindicato estará compuesto por cinco miembros, entre los que se incluirán asesores económicos y especialistas en derecho laboral.

Aunque el plan es retomar las negociaciones en enero, el Ministerio de Trabajo aún no ha realizado la convocatoria.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad