Sindicatos amenazan con acciones "más grandes y serias" en mayo contra plan fiscal

​Imposibilidad material de aprobar en primer debate proyecto que se encuentra en Congreso no frena convocatoria a huelga el 25 de abril

18/04/18 | 09:49am

Con acciones más serias y más grandes a partir de mayo, los sindicatos ponen el pie firme contra el proyecto de reforma fiscal que actualmente se tramita en la Asamblea Legislativa.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, indicó este miércoles que se preparan con fuerza para la huelga general del próximo 25 de abril, pero que se trata tan solo de una primera medida de presión.

"Es un movimiento escalonado como ha sido anunciado, el segundo movimiento es la celebración del 1 de mayo y también se tienen planificadas cosas más grandes, más serias en mayo", expresó el líder sindicalista sin detallar en acciones concretas.

Vargas señaló que las medidas de oposición seguirán hasta que se retire de la corriente legislativa el expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas.

Lo que los grupos sindicales buscan es que se convoque a una mesa de diálogo entre los diferentes sectores para llegar a una propuesta justa, ya que consideran que la iniciativa actual recarga responsabilidades en los trabajadores.

Incluso, este martes durante una reunión con el presidente electo Carlos Alvarado, el grupo Patria Justa planteó un plan de contingencia en lugar de la reforma fiscal que se tramita en el Plenario.

Los pocos días que le restan a la actual Asamblea Legislativa y la discusión tardía del proyecto generan la imposibilidad material de que el expediente 20.580 reciba su aprobación en primer debate y quedaría en manos de los diputados entrantes esta responsabilidad.

El secretario general de la ANEP aclaró que pese a esta situación, la huelga nacional del 25 de abril continúa en pie.

Mientras era aspirante presidencial, Alvarado había planteado conformar una mesa de diálogo tripartita entre sindicatos, empresarios y gobierno, mediada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), para analizar los temas concernientes a estos sector en materia de reforma fiscal y empleo público.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad