Sindicatos piden hablar directamente con Alvarado para negociar suspender huelga del 10 de setiembre

​También deberán presentarse a reunión los jefes de fracción y los ministros Piza, Aguilar, Camacho y Núñez

03/09/18 | 14:09pm

El Gobierno de la República deberá de garantizar la presencia del mandatario Carlos Alvarado Quesada si es que pretende reabrir una mesa de diálogo con las organizaciones sindicales que convocaron a una huelga indefinida a partir del 10 de setiembre para mostrar su oposición al plan fiscal.

Mediante una carta dirigida al presidente, los sindicatos le hicieron ver que su participación es indispensable para retomar las negociaciones y de esa manera poner freno al movimiento nacional que cada día suma más adeptos.

Lea: Sindicato de médicos se suma a huelga contra plan fiscal que inicia próximo lunes.

Además de Alvarado, al encuentro también deberán asistir el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort; la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya; el ministro de Trabajo, Steven Núñez Rímola; la coordinadora del Sector Económico, Edna Camacho Mejía; y los jefes de las nueve fracciones albergadas en la Asamblea Legislativa.

"En espera de que usted organice esta reunión", despide la misiva antes de las firmas de los representantes de 11 agrupaciones de trabajadores.

Los gremios además ratificaron en el documento la organización del "movimiento patriótico contra el combo fiscal" así como su rechazo al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que se discute en el Congreso.

Desde antes, los colectivos sindicales habían anunciado su oposición al expediente 20.580 por contemplar impuestos a la canasta básica (aunque estos fueron retirados posteriormente en una comisión legislativa), servicios de electricidad, agua, educación y salud privada, entre otros; por considerar que afecta a las clases trabajadoras en vez de castigar a los sectores productivos.

Este lunes por la mañana, Piza dijo en conferencia de prensa que están anuentes a dialogar, no obstante, reiteró su negativa a retirar la propuesta del Parlamento tal y como lo quieren las organizaciones sindicales.

"Llamamos a todos los sectores a que asuman la comprensión que requiere un momento histórico como este y que no afecten el derecho de los usuarios que acuden a los servicios públicos, parece que camino de cerrar instituciones de llamar a huelga no es el camino para la discusión de los problemas de este país", externó el jerarca.

Resolver diferencias

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), por su parte, emitió un comunicado de prensa momentos antes de que trascendiera la carta llamando a resolver las diferencias entre los sindicatos y el Poder Ejecutivo.

"Debemos entender que el momento por el que atraviesa Costa Rica es complicado y se requiere avanzar de manera solidaria y pronta en la que todos tendremos que ceder y buscar una solución a la crisis fiscal que ya nos impacta. La manifestación no resolverá la situación fiscal del país, pues lo único que generará es la sensible afectación a la sociedad en general y a la economía nacional", manifestó el presidente de la agrupación, Gonzalo Delgado Ramírez.

El representante del sector empresarial considera injusto que los sindicatos anuncien un movimiento de huelga, máxime cuando la iniciativa está en proceso de discusión y análisis y aún no ha sido aprobado si quiera en la Comisión de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

"Igual considero que no es apropiado que con el llamado a huelga se paralicen servicios básicos por los cuales los costarricenses pagamos y que en muchos casos se espera meses para poder recibirlos; no es justo que a miles de ciudadanos se les coarten sus derechos", añadió.

Colaboró el periodista Luis Miguel Ramírez Salazar.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad