Sindicatos rompen diálogo con Gobierno que propuso reposición de jornada perdida por huelga

​Asociaciones gremiales sugirieron nuevos movimientos de protesta

09/07/18 | 18:59pm

Casi ocho horas de diálogo fueron insuficientes para que el Poder Ejecutivo y los grupos sindicales se pusieran de acuerdo en materia fiscal.

El Bloque Unitario Social y Sindical Costarricense (Bussco) y Patria Justa no llegaron a un consenso con el Gobierno que planteó como condición para levantar la denuncia de ilegalidad de la huelga del pasado 25 de junio presentar un plan de reposición de la jornada laboral.

El vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, señaló que no se echarán para atrás en esta posición pese a la solicitud de los sindicatos, quienes solicitaron no continuar con el proceso.

El funcionario reiteró que seguirán con el diálogo, pero insistió en que no están dispuestos a que este se condicione.

Rodríguez añadió que la discusión de la reforma fiscal se mantendrá tal y como está en el Congreso.

En el caso de los sindicatos, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, criticó al Poder Ejecutivo al que calificaron de inflexible pese a las propuestas que plantearon.

El líder sindical también sugirió nuevas manifestaciones como medidas de presión para mostrar su oposición al déficit fiscal.

Durante el encuentro el bloque sindical entregó al Poder Ejecutivo una serie de propuestas que según sus propias estimaciones ayudaría a contener el déficit fiscal.

Dentro de los planteamientos contenidos en el documento se encuentra establecer un impuesto de 30 a un 36 por ciento sobre grandes utilidades para los mayores contribuyentes. Se estima que correspondería el tributo a unas 400 empresas.

También se propuso hacer una mejor ejecución de la valoración aduanera, la implementación de un escaneo a contenedores para evitar la evasión y un tributo a las transacciones financieras internacionales.

Además, se planteó un impuesto a las utilidades financieras del cobro a tarjetas de crédito, una contribución solidaria del sistema de exenciones de zonas francas, entre otros.

Dentro de las propuestas de los sindicatos no hubo ninguna relacionada a remuneraciones del sector público.

Las conversaciones entre el Poder Ejecutivo y los sindicatos se mantienen desde el mes anterior. Las asociaciones gremiales insisten en la conformación de una mesa de diálogo para discutir el tema, opción que descarta el Gobierno por considerar un retroceso en el trámite del expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que actualmente se discute en el Congreso.

Horas antes, la representación de Casa Presidencial rechazó la solicitud de los sindicatos de retirar la declaratoria de ilegalidad de la huelga convocada por el pasado 25 de junio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad