Rodrigo Chaves,Costa Rica,Democracia
Rodrigo Chaves

Veo en el país síntomas que debilitaron otras democracias, advierte presidente Chaves

​Mandatario considera que nadie puede garantizar que en 10 años habrá democracia

19/10/22 | 17:51pm

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, ve en el país síntomas de estados fallidos que amenazan la democracia.

Así lo expresó este martes en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, luego de que AmeliaRueda.com le consultó qué quiso decir hace una semana cuando en ese mismo espacio aseveró que, si hay una crisis económica como la de los años 80, "no le garantizo a nadie que nuestros hijos van a tener democracia".

Según el mandatario, en los tres años y medio de gestión que le quedan garantiza que habrá democracia en Costa Rica, pero si hay una crisis macroeconómica, nadie puede garantizar que la haya en la próxima década.

"Yo confío en Dios y en el pueblo de Costa Rica que vamos a ser fuertes en las buenas y en las malas, en la bonanza y la escasez, pero sería irresponsable de parte del presidente de la República no llamar la atención de que hay políticas públicas basadas en intereses muy diferentes al bienestar colectivo que han llevado a sociedades llegar a ser estados fallidos y de las cuales vemos síntomas en Costa Rica desde hace muchos años y actualmente también", comentó el gobernante.

Las declaraciones que lanzó el mandatario se dieron en el contexto del llamado que hace el Gobierno a los diputados para la aprobación de endeudamiento internacional por $6.000 millones en eurobonos para pagar amortizaciones e intereses de deuda interna.

En una línea similar se pronunció este martes el mandatario, cuando reclamó a ocho diputados por el recorte que están haciendo en la partida para pago de deuda externa que contiene el proyecto de presupuesto ordinario para el 2023 y los calificó de "irresponsables".

"Si resulta que a final de día la Asamblea Legislativa nos dice pague 100 y nosotros debemos 120, la Asamblea Legislativa estaría decretando de facto un default del Estado costarricense", dijo.

El término default es conocido en la economía internacional cuando un país decide no pagar su deuda externa

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad