Sistema de becas de UCR será investigado por la Asamblea Legislativa

​Acuerdo de diputados tras informe de Contraloría que detectó debilidades

25/09/14 | 15:58pm

El sistema de becas de la Universidad de Costa Rica (UCR) será investigado por la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

Los diputados de esa instancia legislativa acordaron este jueves de forma unánime iniciar la investigación a raíz de un informe de la Contraloría General de la República (CGR) que señala debilidades en el sistema de becas de ese centro educativo.

Según el informe, el sistema ha necesitado desde 2003 más recursos del Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal (FEES), debido a que los cobros de matrícula son insuficientes para su financiamiento.

Estimaciones del órgano fiscalizador indican que al 2017 si no se toman acciones complementarias, la brecha entre los ingresos por matrícula y los costos del sistema superará ¢24 mil millones, que tendrán que ser financiados con recursos del FEES.

El diputado del Partido Liberación Nacional y proponente de la investigación, Antonio Álvarez Desanti, precisó que un 27 por ciento de las personas con becas no terminan los estudios. Agregó que algunos tampoco reciben lo necesario para cumplir con sus necesidades.

La Oficina de Becas de la UCR no ha hecho un estudio de seguimiento a quienes se les ha otorgado un beneficio económico, indica el informe.

El legislador anunció que la comisión llamará a comparecer al rector de la UCR, Henning Jensen, y al l vicerrector que se encarga de otorgar becas. También a los representantes de la Contraloría.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad