Sistema de exoneraciones fiscales requiere revisión, coinciden diputados

proyectoProponen que se discutan exenciones a cooperativas, zonas francas y combustible para pescadores


Diputados de distintas fracciones legislativas coincidieron este martes, en el programa Nuestra Voz, que es necesario discutir el régimen de exoneraciones fiscales que tiene el país para mejorar los ingresos públicos y evitar abusos.

El proyecto de ley para reducir las exoneraciones fiscales, impulsado por el Poder Ejecutivo desde abril anterior, elimina cerca de esos 220 beneficios. Sin embargo, mantiene exoneraciones a zonas francas, en el combustible para pescadores y a grandes cooperativas.

Diputado del pusc, luis Vásquez

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Vásquez, advirtió que algunas exoneraciones fiscales ayudan a sectores con menos ingresos en el país y dijo que estas deben ser revisadas con mayor cuidado. Sin embargo, cuestionó los beneficios que gozan las grandes cooperativas.

El jefe de la bancada del Frente Amplio (FA), Gerardo Vargas, anunció que se reunirá con representantes de distintas cooperativas y con el rector de la Universidad Earth para evaluar el mantenimiento de las exenciones que gozan esas instituciones.

Aclaró que su partido no tiene una posición definida sobre el proyecto, aunque indicó que procurarán eliminar aquellas exoneraciones que consideren "privilegios" o "lujos".


El diputado oficialista Ottón Solís recalcó la importancia que tiene una revisión al sistema de exoneraciones, debido a la situación fiscal que tiene el país. Dijo que presentará mociones para revisar el uso que tienen las exenciones a los pescadores, así como los beneficios de exportación de utilidades de las zonas francas.

dIPUTADO DEL PARTIDO ACCIÓN CIUDADANA, OTTÓN SOLÍS

La iniciativa de ley para exoneraciones fiscales se encuentra lista para ingresar en la agenda de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.