OIJ: sistema para detectar alertas de Interpol en aeropuerto estaba desactivado

investigación​Aviso de la Interpol sobre los documentos falsos se envió antes de que los sirios pasaran por el país

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) presume que el sistema de Migración que dispara las alertas de Interpol por casos de pasaportes con anomalías estaba desactivado al momento de la revisión de los cinco sirios que entraron y salieron del país con documentos falsos.

Director a.i. del OIJ, Gerald Campos

El director interino del OIJ, Gerald Campos, confirmó que el aviso de la Interpol fue emitido antes del 11 de noviembre, fecha en la que arribaron los extranjeros por el aeropuerto Juan Santamaría, por lo que sospechan de la desactivación del dispositivo.

Esto quiere decir que las autoridades migratorias costarricenses sí habían sido notificadas del caso de los sirios antes de que llegaran a Honduras, donde fueron detenidos el miércoles de esta semana.

Campos explicó que cuando una oficina de Interpol detecta una anomalía robo o extravío en un pasaporteenvía una notificación a los diferentes países. Este aviso se desprende automáticamente cuando el documento pasa por la máquina que verifica los datos y autenticidad.

En caso de que se detecte algún problema, se notifica a los oficiales de la policía internacional, quienes realizan la entrevista correspondiente al portador del documento y establecen el proceso a seguir.

DIRECTOR A.I. DEL OIJ, GERALD CAMPOS

Investigación

El director del OIJ señaló que parte de la investigación que ordenó el fiscal adjunto, Celso Gamboa, es determinar cuál fue el motivo por el que el sistema no estaba activo en el puesto de Migración en la terminal aeroportuaria.

Extraoficialmente se les comunicó a los investigadores que el mecanismo se inhabilita porque hace más lento el flujo de pasajeros, ya que supuestamente la revisión implica una inversión mayor de tiempo

Campos aclaró que esto no está completamente confirmado y es parte de la indagatoria que deben realizar.

En la investigación también se involucrará a funcionarios de Migración que tienen contacto con el sistema para determinar las verdaderas causas por las que el sistema no estaba disponible en ese momento.

El director del OIJ indicó que ya alertaron a las autoridades de Migración del problema, sin embargo, está en manos de esa entidad proceder con la reactivación de la recepción de avisos de Interpol.

DIRECTOR A.I. DEL OIJ, GERALD CAMPOS

En cuanto a la siria que ingresó al país hace dos días por el aeropuerto de Alajuela, Campos señaló que está a disposición de las autoridades que la entrevistarán para conocer si tiene vínculos con alguna persona costarricense que le facilitó su travesía.

Además se está en contacto con la Interpol y sus sedes en cada país que atravesaron estos extranjeros para detectar posibles cómplices.

La directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, confirmó el miércoles en horas de la tarde que los cinco sirios que ingresaron con pasaportes griegos estuvieron en el país del 11 al 17 de noviembre.

Los migrantes detenidos en el aeropuerto Tocontín de Honduras pretendían ingresar a Estados Unidos de Norteamérica, según informó el portavoz de la policía de investigación hondureña, Aníbal Baca.