Sistema permitirá monitorear en tiempo real uso y cantidad del agua en Guanacaste​

Mecanismo se inaugurará durante gira del presidente a la zona, del 21 al 25 de julio

08/07/15 | 10:25am

Saber cuánta agua hay en un pozo o en una fuente natural como un manto acuífero será posible a partir de agosto para toda la provincia de Guanacaste.

El presidente Luis Guillermo Solís inaugurará el Sistema de Monitoreo de Aguas en Tiempo Real (SMATR) en su gira por Guanacaste del 21 al 25 de julio.

Se trata de un sistema que permite saber cuánto líquido hay en una región para abastecer a determinadas comunidades en un periodo definido.

ministro de ambiente y energía, édgar gutiérrez

El ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez, explicó que el sistema de monitoreo de aguas operará con 50 estaciones de medición que se colocarán en diferentes zonas de Guanacaste como parte de la primera fase del proyecto.

Para colocar estos pozos de medición se invertirán ¢1 mil millones.

El objetivo del proyecto es saber cuánta agua hay en un pozo, si se determina que falta líquido entonces se deja de usar hasta que se recargue, agregó el Ministro.

La medición también permite ubicar pozos con suficiente líquido que puedan abastecer comunidades afectadas por la sequía.

El próximo año se ejecutará la segunda fase del proyecto en la que se invertirán ¢2 mil millones más para colocar nuevas estaciones de monitoreo en otras regiones del país como Puntarenas y Alajuela.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad