fmi,préstamo,fondo monetario internacional,costa rica,inflación,crisis económica,rodrigo chaves
El presidente Rodrigo Chaves en conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno del 15 de junio de 2022

"La situación es dura pero Costa Rica puede manejarse bien": el mensaje de Chaves a misión del FMI

​"Costa Rica es un país responsable", transmitirá el presidente Rodrigo Chaves a la comitiva del Fondo Monetario Internacional que visita Costa Rica esta semana

15/06/22 | 16:46pm

La perspectiva económica de Costa Rica es desafiante debido a las presiones externas sobre el precio de los combustibles, la inflación y el costo de las materias primas, pero el país es "responsable" y puede sortear las dificultades provocadas por factores propios y ajenos para tener un manejo responsable de las finanzas públicas.

Esa es la perspectiva que el presidente Rodrigo Chaves transmitirá a la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en una misión en el país desde el lunes 14 de junio y hasta el jueves 16. Así lo expuso el mandatario ante una consulta de AmeliaRueda.com en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles.

"La situación es dura", reconoció Chaves, pero "Costa Rica puede manejarse bien si hacemos las cosas correctamente". "Vamos a manejar nuestras finanzas públicas de acuerdo a nuestras necesidades de mantener estabilidad económica y en respuesta a los factores que no controlamos", dijo, refiriéndose a la "economía mundial".

Las presiones inflacionarias y en el aumento de los gastos por el aumento del precio del petróleo, las tasas de interés, el tipo de cambio, la escasez y los altos precios de los fertilizantes, y un aumento de los commodities alimenticios como el trigo y el maíz resumen, a juicio del presidente, la serie de factores económicos externos que afectan actualmente a Costa Rica.

"Costa Rica es un país responsable"

"¿Qué es lo que le estamos explicando nosotros al Fondo? Que Costa Rica es un país responsable", adelantó Chaves, de cara a la reunión que mantendrá este jueves con la misión del FMI dirigida por la economista Manuela Goretti, en la que participarán también los jerarcas del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, Róger Madrigal y Nogui Acosta, respectivamente.

"Estamos haciendo reformas fuertes y ambiciosas", afirmó Chaves. Por ejemplo, aseguró que el Gobierno mantiene una "lucha" contra "el excesivo pago que tiene gente que se denominan pensionados de lujo; ahí hay una cantidad de recursos enorme". Además, "estamos cortando gasto en otras partes" y "mejorando la administración tributaria", todo esto en el contexto de los ciberataques.

Desde luego que el Gobierno también tiene interés en "oír qué piensan ellos [los representantes del FMI]" y "qué opciones nos dan". Para revelar más detalles del encuentro, Chaves pidió "tiempo a mañana después de la reunión con el Fondo".

Observaciones del FMI sobre Costa Rica

A finales de marzo pasado, antes de la segunda ronda electoral que llevó a Chaves a Casa Presidencial, el FMI concluyó las primeras dos revisiones del acuerdo que suscribió con Costa Rica en 2011 para un préstamo por caso $1.800 millones.

En aquel entonces, el subdirector gerente del directorio ejecutivo del organismo, Kenji Okamura, manifestó que "las autoridades costarricenses han hecho importantes avances en el marco del acuerdo respaldado por el FMI, incluido un desempeño fiscal más sólido de lo previsto en 2021 y considerables avances en cuanto al fortalecimiento de la eficiencia y la equidad de la administración pública".

No obstante, Okamura señaló que hacía falta trabajo para "garantizar la sostenibilidad de la deuda, mantener la estabilidad monetaria y financiera, y promover el crecimiento inclusivo, verde y sostenible". Asimismo, dijo que "son necesarios esfuerzos adicionales para para aumentar los ingresos del gobierno y mejorar la gestión de las finanzas públicas".

El FMI también concluyó que las perspectivas económicas de Costa Rica "siguen sujetas a importantes riesgos mundiales derivados tanto de la pandemia como de los precios de las materias primas más altos y las condiciones financieras mundiales más rígidas". Desde entonces, el precio del petróleo ha seguido escalando, mientras que la inflación interanual a mayo alcanzó el 8,71% en el país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad