Solicitud del ICE para alza de un 3,7% en electricidad irá a audiencia pública el 10 de setiembre

PROPUESTA​Ajuste fue solicitado el pasado 30 de julio para cubrir gastos de importación eléctrica

La propuesta de aumento de 3,7 por ciento para el sistema de distribución eléctrico (red de usuarios) y de 7,11 para la generación (sistema de venta a empresas), irá a audiencia pública el próximo miércoles 10 de setiembre.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) tramita la solicitud presentada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) desde el pasado 30 de julio.

vocera de aresep, vivian campos

La vocera de la Aresep, Vivian Campos, explicó que la solicitud de ajuste para las tarifas de venta al usuario y a las empresas está amparada en la inversión que ejecutó el ICE este año para importar electricidad y abastecer el mercado nacional. La inversión de este año es de ¢31.524 millones comprados al Mercado Eléctrico Regional.

La solicitud pretende un aumento de ¢3 en el precio de cada kilovatio hora (kWh). Por ejemplo una familia de cuatro personas con un consumo mensual promedio de 200 kWh, la factura residencial eléctrica pasaría de ¢18.200 a ¢18.800.

En el caso de una familia de siete personas con un consumo de 370 kWh, el pago del servicio aumentaría de ¢33.670 a ¢34.780.