Solís defiende educación dual: no convierte a jóvenes en mano de obra barata​

​Asegura que gobierno trabaja en la regulación necesaria

01/09/15 | 18:13pm

El presidente Luis Guillermo Solís reiteró este martes su apoyo a los proyectos de educación dual y aseguró que trabajarán en la regulación que sea necesaria para evitar que los estudiantes que participen de esta modalidad se conviertan en mano de obra barata.

La educación dual es un modelo que promueve la participación laboral de jóvenes de colegios técnicos en empresas que posteriormente serían potenciales empleadoras de ellos.

El mandatario manifestó que el Ministerio de Educación Pública (MEP), en conjunto con la cartera de Trabajo, está comprometido a desarrollar los mecanismos necesarios para fiscalizar estos procesos.

Explicó que el modelo de educación dual es muy conveniente para que los estudiantes acumulen experiencia antes de salir completamente al mercado laboral.

Uno de los aspectos que hay que analizar es el de la retribución económica, señaló Solís, ya que los jóvenes al no ser empleados directos de la empresa no gozarían de las mismas garantías que otros trabajadores.

El gobierno de Alemania, impulsor de este proyecto a nivel mundial, desarrolla una cooperación con Costa Rica para promover el modelo educativo aquí.

En la actualidad, los estudiantes de colegios técnicos deben cumplir una práctica profesional en alguna entidad donde puedan desarrollar un proyecto acorde con su especialización.

Este es un requisito para obtener el diploma de técnico medio en el sexto año de secundaria.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad