Solís esquiva tomar posición sobre pesca de arrastre

Oposición de MINAE sobre técnica evidencia contradicciones con el MAG.

17/11/17 | 13:27pm

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, evitó tomar posición -o al menos extenarla- con respecto a la pesca de arrastre en el país, la cual revivirá si queda en firme un acuerdo de la junta directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), pese a la existencia de un fallo de la Sala Constitucional que la prohibió desde el 2013.

Consultado sobre el tema este viernes durante una inspección al sitio donde se construye el centro nacional de convenciones, el Mandatario indicó que la vocería del tema la asumirá el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz, quien hasta este viernes se encontraba fuera del país, sin responder a los cuestionamientos que ambientalistas realizan contra su gestión en detrimento de los recursos marítimos.

"Ya se emitió un comunicado ayer (jueves) respecto de las dudas que se han generado, así que será el señor ministro Arauz quien a partir de esta misma tarde que regresa al país después de estar en la OCDE en París el que asuma las explicaciones del caso, que están perfectamente recogidas en el comunicado de INCOPESCA", declaró el Gobernante.

Solís hace referencia a una respuesta enviada por el Instituto donde afirma que en el acuerdo del 10 de noviembre se plantean "medidas de sostenibilidad de carácter biológico, ambientales y socio-económicas, basadas en información técnico-científica y de conformidad con la disponibilidad del recurso marino del camarón", sin embargo, este medio no puede comprobar que esta situación sea real debido al secretismo con el que han trabajado el acta donde se discutió el asunto, aduciendo que no está en firme.

De acuerdo con fuentes ambientalistas fue el propio MAG el que envió la propuesta a la junta directiva de INCOPESCA, la cual tuvo tres votos en contra.

Solís tampoco respondió acerca de las contradicciones de su gobierno en torno al tema, y si entonces al dar validez a las afirmaciones del MAG desmentía por ende la posición del Ministerio de Ambiente, en lo que se evidencia dos posiciones contrarias dentro de su propio gobierno.

Este jueves el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) llamó al Instituto a respetar el fallo de la Sala y a no validar la pesca de arrastre.

"Este Ministerio es consciente de la necesidad de atención de las familias y personas asociadas con las actividades de esta pesquería, sin embargo, hace un llamado enérgico a reflexionar que su atención no puede valerse del impacto negativo sobre el recurso marino", señaló la cartera.

A Solís también se le consultó sobre esta contradicción, sin embargo, se retiró del lugar sin emitir ninguna respuesta.

Grupos ambientalistas acusan a la actual administración de incumplir sus promesas de campaña en cuanto al tema ambiental. El presidente de la Federación Costarricense Ambientalista (FECON), Mauricio Álvarez, dijo este viernes en el programa Nuestra Voz que muchas de las prácticas que dijeron que no iban a permitir las están acuerpando en la actualidad como la incineración de basura, la expansión de monocultivos, el aleteo de tiburón y ahora la pesca de arrastre.

Desde que se dio a conocer la intención de INCOPESCA de revivir mediante un acuerdo licencias para la pesca de arrastre de camarón, este medio ha intentado conocer la posición del Poder Ejecutivo, sin embargo, después de dos días de espera se limitó este viernes a reenviar el mismo comunicado que había enviado el MAG un día antes dejando sin respuesta su verdadera posición sobre el tema.

El ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, prometió que en horas de la tarde se enviaría una nueva información por parte del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura con mayor claridad y detalles técnicos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad