No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Solís: acatar opinión de Corte IDH requerirá un "proceso paulatino" de diálogo

​Tanto en Costa Rica como las demás naciones, habrá que atravesar un proceso administrativo antes de que medidas sean implementadas.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, pidió este miércoles acatar el llamado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a reconocer el matrimonio homosexual y equiparar sus derechos a los de las parejas heterosexuales.

Solís indicó que la puesta en vigor del pronunciamiento del tribunal interamericano con sede en San José requerirá un "proceso paulatino" de diálogo entre los poderes del Estado, la sociedad civil y los partidos políticos.

"Costa Rica y los demás países que hemos aceptado la jurisdicción de la Corte Interamericana debemos acatar integralmente la opinión vertida por la Corte, respetando los tiempos procesales y espacios jurisdiccionales y administrativos de cada país", dijo Solís a periodistas durante una gira por el Caribe.

La Corte IDH emitió el martes una opinión en la que señaló que las parejas del mismo sexo cuentan con los mismos derechos que un matrimonio heterosexual y rechazó que deban contar con una figura jurídica distinta a la que ampara a las parejas de distinto sexo.

El pronunciamiento de la CorteIDH también reconoce el derecho de la población transexual a registrarse legalmente con el nombre y el sexo con el que se identifican.

"Con la opinion emitida por la corte se ratifica nuestro compromiso de garantizar a las personas el acceso a sus derechos producto de sus relaciones personales sin discriminación alguna", comentó Solís.

La opinión de la CorteIDH fue emitida en respuesta a una consulta formulada en 2016 por Costa Rica.