​Solís: "Nicaragua está en camino de cumplir" condiciones favorables para tico detenido

​Familiares buscan apartamento en Nicaragua para que empresario costarricense descuente arresto domiciliario

08/07/15 | 13:25pm

El presidente Luis Guillermo Solís consideró que Nicaragua "esta en el camino de cumplir tardíamente" las condiciones favorables para el costarricense José Daniel Gil Trejos quien se encuentra detenido en ese país desde el 26 de mayo.

La Sala de lo Penal de la Suprema Corte de Justicia de Nicaragua, cambió esta semana el arresto de Gil quien estaba en la cárcel de máxima seguridad de El Chipote por una detención domiciliaria que podrá descontar en un apartamento en Managua.

Nicaragua mantuvo durante 41 días preso al empresario costarricense en un calabozo con poca ropa, sin suministrarle los medicamentos para la hipertensión y sin permitirle visitas de sus familiares o asesores legales, así lo constantó el vicecónsul de Costa Rica en ese país, Álvaro Herrera, en dos visitas hechas el 20 y el 22 de junio.

La familia de Gil Trejos y el Estado presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medida cautelar contra Nicaragua el pasado 25 de junio, para que se garanticen los derechos humanos del detenido.

La CIDH acogió la solicitud y le dio siete días a Nicaragua para que se pronunciara sobre las condiciones en que estaba detenido el tico, sin embargo, el plazo venció el pasado 2 de julio sin que se diera un pronunciamiento por parte de este país, según señaló el canciller costarricense, Manuel González.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad