Solís confía en que no habrá retroceso en derechos humanos en próximo gobierno

​Gobernante indicó que existe normativa que impide desmejoramiento en esta materia

19/01/18 | 16:56pm

Durante la campaña electoral actual el discurso más conservador ha tomado una posición importante en el debate nacional, pese a ello, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, no teme que exista un retroceso en materia derechos humanos que afirma su administración ha promovido.

El Mandatario señaló que en este tema debe caminarse hacia delante y espera que un próximo respete es línea

"Me parece que los avances en derechos humanos deben ser siempre progresivos y esto significa que tiene que ir a mejor, no a peor", expresó el Gobernante.

Solís añadió que existe un marco jurídico que protege la normativa en esta materia, por lo que la institucionalidad debe acatar los lineamientos.

La crispación en temas de derechos humanos se encontró la semana anterior en un punto álgido luego de que se diera a conocer la respuesta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a la opinión consultiva sobre garantías patrimoniales y no patrimoniales derivadas de la unión de una pareja del mismo sexo. También se pronunció acerca de la necesidad de reconocer la identidad de género de la población transexual en registros públicos.

Adversarios a este criterio señalan que no es vinculante, e incluso candidatos como el de Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado, han señalado que de llegar a Casa Presidencial se saldrían del sistema interamericano.

En materia de derechos humanos, la actual administración lleva casi dos años trabajando en un protocolo para la aplicación del aborto terapéutico en hospitales nacionales. Esta normativa tiene como finalidad evitar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acoja una demanda de dos mujeres costarricenses a quienes no se les practicó la interrupción del embarazo pese a estuvo en riesgo sus vidas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad