Solís sumará en Cumbre en Panamá citas con Presidente de Colombia y congresistas de EE.UU. este vier

​Gobernante participará en reunión bilateral con el SICA y en foro con presidente de Uruguay, además de tres citas con Barack Obama.

Manuel Avendaño, enviado especial a Cumbre de las Américas

10/04/15 | 10:27am

Además de las citas ya previstas con el presidente estadounidense Barack Obama, el mandatario costarricense Luis Guillermo Solís sumará un encuentro con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos este viernes, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, Panamá 2015.

A esta cita se le sumará también un encuentro con congresistas republicanos y demócratas de Estados Unidos. La información la confirmó la noche de este jueves en una entrevista exclusiva con AmeliaRueda.com en el hotel RIU en Ciudad de Panamá.

Sobre la cita con el colombiano, el tema será el de la seguridad regional, dado que Colombia presta apoyo a la capacitación policial de Costa Rica.

Respecto a las citas con Barack Obama se trata de tres encuentros distintos, dos de ellos en bloque con otros países y una en forma bilateral.

En el caso de la bilateral hablará con mandatario estadounidense sobre temas de cooperación que le interesan al país en el marco de la ayuda bilateral y del proceso de ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


El objetivo de la reunión - según el gobernante- es que no se excluya a Costa Rica de la ayuda al Triángulo Norte.

Para la 1:00 p.m. participará en el encuentro entre los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con Obama.

En esa cita la agenda será guiada por la secretaría del SICA sobre temas de interés regional como el aporte económico de los Estados Unidos a los países del triángulo norte (Honduras, El Salvador y Guatemala) para combatir la migración de menores y problemas fronterizos.

La tercera reunión en la que coincidirán los presidente Solís y Obama será en el foro con la sociedad civil en el que también participará el mandatario uruguayo, Tabaré Vásquez.

Solís también se reunirá de forma bilateral con el presidente de Ecuador, Rafael Correa para darle seguimiento a algunos temas que se abordaron de forma conjunta en enero en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La cita está pactada para las 6:30 p.m. y la idea es coordinar el trabajo de cara a la cumbre de ese foro político que se realizará en Quito el próximo año.

La última actividad en la que participará Solís antes de su regreso a Costa Rica -previsto para las 11:00 p.m. de este viernes- será en la ceremonia de inauguración de la VII Cumbre de las Américas, Panamá 2015 que se desarrollará en el centro de convenciones de Atlapa a las 7:00 p.m.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad