​Solo 1 de cada 3 permisos para taxistas especiales se renovará para evitar competencia desleal

​Viceministro de Transportes insiste que únicamente se otorgarán a personas físicas

08/07/15 | 11:59am

El Consejo de Transporte Público (CTP) decidió renovar solo 1.324 permisos de SEE taxi (anteriormente conocidos como porteadores) de los 2.562 que brindaban el servicio, con el fin de evitar una competencia desleal con los taxistas de unidades rojas.

El viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, insistió que solo puede haber en una sola zona hasta 30 por ciento de SEE taxi del total de taxistas regulares y dijo que esta situación no se estaba cumpliendo en el gobierno anterior.

En la actualidad, los códigos de operación están en manos de 62 sociedades anónimas a las que se les solicitó el viernes anterior que remitieran la cantidad de permisos por renovar con base en la nueva cifra dada por el CTP.

Urbina indicó que la nueva disposición del CTP es realizar estudios de demanda en algunos sectores para determinar la necesidad del servicio de SEE taxi y entregar nuevos permisos solo a personas físicas para evitar "explotación laboral" por parte de las empresas que acaparan los permisos.

El director del CTP, Mario Zárate, comentó que hay otras 583 personas que trabajan en el servicio especial de taxis bajo la modalidad de microbuses, buseta o buses, con permisos otorgados hace 3 años por ley 8.955, quienes tienen tiempo de pasarse a la nueva ley 3.503 en un plazo de 45 días para seguir operando.

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) prepararon un nuevo reglamento que busca otorgar placas diferenciadas de transporte público a los porteadores, con el fin de poder ejecer un mejor control y evitar la duplicidad de códigos.

Un grupo de taxistas especiales mantiene bloqueos en diferentes carreteras a nivel nacional para protestar contra de la medida tomada por el MOPT.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad