Solo 11 de los proyectos que convocará Gobierno a extraordinarias coinciden con prioridades

Ejecutivo no incluyó proyecto de ley de bienestar animal

28/07/15 | 16:57pm

Solo 11 de los 55 proyectos de ley que convocará el Gobierno a las sesiones legislativas extraordinarias coinciden con las prioridades de los diputados.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, explicó que de los proyectos en los que hay consenso con las fracciones forman parte de la agenda que definieron los legisladores el pasado 25 de junio.

Entre los proyectos que son prioridades para ambos sectores destacan la ley para mejorar la lucha contra el contrabando y otro contra la evasión, el impuesto a los moteles, el fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), la ley para titularización de flujos de caja, y la ley de exoneraciones.

Además del Código Procesal Civil, la ley de transparencia en las contrataciones públicas, la reforma al Código Electoral, un acuerdo entre Costa Rica y Alemania para evitar impuesto de renta al patrimonio y una reforma a la Ley General de Aduanas.

El gobierno envió la semana anterior una carta a los nueve jefes de fracción de la Asamblea Legislativa en la que explican los 55 proyectos de ley que serán prioridad en las sesiones extraordinarias del Congreso que van del 1 al 31 de agosto.

Alfaro explicó que en la carta faltaban por incluir los proyectos de ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA), renta y el de pensiones con cargo al presupuesto nacional.

Los tres expedientes no se incluyeron porque todavía no tienen un número de expediente en la Asamblea Legislativa, pero una vez que se envíen y se les asigna la numeración serán incluidos en la agenda de sesiones extraordinarias.

Proyectos prioritarios

De acuerdo con Alfaro las prioridades del Ejecutivo serán los proyectos de ley de la reforma tributaria, el de fortalecimiento del Incofer y los proyectos sociales con especial énfasis en la regulación de la Fertilización In Vitro (FIV).

Actualmente el Ejecutivo tiene ocho proyectos de ley que conforman el paquete tributario. Del lado de los ingresos están IVA, renta global, tributo a sociedades anónimas, fortalecimiento contra el contrabando y el fraude fiscal.

Para mitigar el gasto o aprovechar los recursos están en la corriente legislativa el proyecto para topar las pensiones con cargo al presupuesto nacional, el de uso de caja única y el de exoneraciones.

El gobierno también apostará por lograr que avancen proyectos sociales como el que pretende regular la FIV, el de sociedades de convivencia para parejas del mismo sexo y el del uso medicinal de la marihuana.

El proyecto de ley contra el maltrato animal no fue convocado para este periodos de sesiones extraordinarias porque requiere de mayor negociación, agregó Alfaro.

Las sesiones extraordinarias son periodos en los cuales el Poder Ejecutivo tiene el control de la agenda en las Comisiones y el Plenario Legislativo, por lo que puede definir el orden de los proyectos de ley que se deben discutir.

Los periodos de extraordinarias se dan dos veces al año entre el 1 y el 31 de agosto y entre el 1 de diciembre y el 30 de abril.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad